Noticias

Multitudinario reclamo de los niños: que “Pakapaka” sea para todos

La plazoleta del Palacio Pizzurno ayer se transformó en un escenario con globos y colores. Así se dio el espacio propicio para que chicos entre los primeros meses de vida hasta los más grandes disfrutaran de un festival de “lucha”. Se hicieron presentes niños de toda la Capital y el conurbano bonaerense para pedir con aplausos y risas “PakaPaka Para Todos”.

Participaron artistas, deportistas, militantes y una enorme cantidad de ciudadanos. Creando conciencia a través de canciones y videos, por qué es importante que un canal para pequeños sea accesible para todos. Se escucharon canciones de María Elena Walsh, letras de amor y compañerismo con melodías infantiles. Payasos, malabaristas, magos por todos lados interactuando con la gente, y a más de un padre se le dibujó una sonrisa a la par de su hijo. Autoconvocados, con carteles con consignas como “quiero Paka-Paka” y banderas argentinas en manos de los chicos que llegaban en grupo o con la familia. Asistieron también maestras y alumnos de establecimientos educativos con sus guardapolvos, padres con sus hijos, militantes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas.

En este marco, miles de niños y niñas hicieron escuchar bien fuerte su pedido de que el canal infantil “PakaPaka” sea para todos, y que la operadora Cablevisión, del Grupo Clarín, cumpla con la ley y lo incluya en su programación. Lo hicieron en la plazoleta que está frente al Ministerio de Educación.

“PakaPaka hace pensar a los niños, hace conocer bastantes cosas de nuestras raíces, tanto desde la geografía como de la música”, dijo Guillermo Ogalde Guzmán, voz de Karamelo Santo, una de las bandas que animó el festival, y que llevó a los hijos de sus integrantes al encuentro. “Está muy bueno, algo muy constructivo, tan lindo, debería tener todo el mundo la posibilidad de elegir si verlo o no” agregó.

El festival estuvo conducido por personajes de programas del canal, divirtiendo a los principales actores y movilizadores que bailaron al ritmo de la música y se entretuvieron con los videos que se mostraron por una pantalla gigante. Por el escenario pasaron los Cazurros, Leo García, Karamelo Santo, Mariana Cincunegui y Los Macocos.

En las adhesiones al festival aparecieron organizaciones sociales, movimientos políticos y culturales, agrupaciones, sindicatos, organismos de Derechos Humanos, colegios, y universidades. También se hicieron presentes en el escenario el director nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los legisladores porteños Juan Cabandié y Francisco “Tito” Nenna; la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeida; y el senador nacional Daniel Filmus. La presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, también hizo llegar su adhesión.

A pesar de su corta edad, los niños no desconocían el motivo de estar allí, dejando a más de uno sorprendido por la claridad con que respondían: “¿Por qué estamos hoy acá? Porque queremos que todos podamos ver Paka-Paka”, aseguraban sin titubear. Algunos “a caballito”, otros sentados en el piso, en carritos o en brazos de los mayores, pudieron conocer cómo se puede hacer un pedido justo, igualitario y popular con alegría y unión. Todo quedó explicito cuando al volver a sus casas se iban riendo y diciendo la palabra “PakaPaka” que en voz quechua significa “escondite, juego de niños”. Y justamente de eso se trata, de un juego en el que los niños y las niñas son los protagonistas. Apostando así a su autonomía, a que sus voces estén presentes y sean parte de una propuesta televisiva con todo lo que tienen para decir y mostrar.

Corrientes

El pasado fin de semana, asumieron los nuevos intendentes de La Cámpora en Corrientes, Sintia Magaldi, flamante intendenta de Pago de los Deseos y Raúl “Rulo” Hadad al frente del Municipio de San Roque.

FB_IMG_1512929153741