Noticias

Ganó La Cámpora en las elecciones del Barrio Fátima

Paula Penacca (La Cámpora) y Cecilia Calderón (CP 17 de Agosto) conversaron con nosotros acerca de la militancia, la democratización y urbanización de las villas en la Ciudad de Buenos Aires, la gestión del macrismo en la zona sur de la ciudad, el Proyecto Nacional y el protagonismo de la Juventud en la transformación del paí­s.

A muy pocos meses de aquellas extrañas jornadas en las que las tomas del Parque Indoamericano llevaron al Jefe de Gobierno de los Porteños, Mauricio Macri, a decir que habí­a un problema con la “inmigración descontroladaˮ, se realizaron las elecciones en el Barrio Fátima (Villa 3), en Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las elecciones se desarrollaron a partir de una intervención judicial resuelta por el Juez Gallardo. No habí­a elecciones en el barrio desde hací­a 10 años. Se deberí­an haber realizado el 12 de diciembre del 2010 pero se suspendieron, en principio, a raí­z de una toma en la manzana 5 y luego debido a los hechos de violencia en la toma del Indoamericano y del   Club Albariños.

La participación de los vecinos superó lo esperado para una elección no obligatoria: votaron 2.200 vecinos, lo que representó el 45% del padrón. La Lista Celeste-Nº 10, encabezada por Rosa Ortega, está integrada por 2 Organizaciones polí­ticas (La Cámpora y la Corriente popular 17 de Agosto)   y por 3 Organizaciones sociales (Construyendo Sueños, Refugio de Mujeres Unidas en Acción y el Centro Popular La Chispa). El triunfo se obtuvo con   el 53%   (1174 votos), lo que le permitió acceder a la totalidad de los cargos de la Comisión Directiva y a 16 de los 18 delegados de manzana que estaban en juego. Estos resultados, sin dudas, son el fruto de los tres años de construcción territorial que los compañeros de vienen desarrollando en Villa Soldati.

La Militancia

“Lo que nos motiva a militar es el compromiso con una transformación, con poder generar un paí­s más justo, con mayor distribución de la riqueza y,   principalmente, la indignación frente a la injusticia.ˮ ˮ“destaca Cecilia Calderónˮ“ “cuando uno empieza a militar y ve lo que puede la militancia, lo que genera la militancia y los logros que van generándose, como lo que sucedió el domingo en las elecciones, que sintetizó todo el trabajo que vení­amos llevando adelante con todos los compañeros en el barrio, eso te llena de fuerza para seguir militando y seguir multiplicando esa militanciaˮ.
En una entrevista realizada tras el triunfo de la Lista 10 en Soldati, las dos jóvenes militantes coinciden en que el contexto que se genera a partir de la recuperación de la polí­tica como herramienta de transformación, se expresa en el triunfo electoral del Barrio   Fátima y se va a seguir expresando en todo el paí­s, principalmente en las elecciones de octubre. “Este es el triunfo de la militancia, de la organización popular, de la construcción y del debate,   frente a las lógicas clientelares y punteriles de la vieja polí­ticaˮ.-señala Cecilia Calderón.

 “Para los jóvenes durante los años ´90 las villas eran el lugar   donde sentí­amos que se podí­a trabajar en pos de una   organización con la gente que tení­a más necesidades y los derechos más vulneradosˮ ˮ“señala Paula Penacca- “hoy por hoy, militar en una villa es,   en un marco un poco más favorable, donde hay algunas posibilidades   más y algunas oportunidades más,   implica la posibilidad de generar un proceso de organización donde los mismos vecinos puedan salir a   reclamar por sus derechos y tengan mayores niveles de visibilidad. El objetivo es que ellos puedan plantearse proyectos y llevarlos adelante, porque nosotros creemos que el marco polí­tico que hoy se da es distinto al de   otro momento histórico de nuestro paí­s.ˮ

Urbanización y democratización de las villas en la Ciudad de Buenos Aires

A diferencia de las polí­ticas de inclusión que desde el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández se desarrollan desde el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires abandona a las zonas más vulnerables y que más necesitan de la presencia del Estado. “Ese abandono polí­tico se relaciona con una voluntad polí­tica claraˮ ˮ“señala Paula Penacca de La Cámpora- “Ese abandono del sur se ha profundizado desde el 2007 en todos los aspectos, no solo en el tema de la vivienda y   de la salud. A veces parece que el macrismo le da mucha   importancia en la ciudad al   cuidado del espacio público, sin embargo en al zona sur, el espacio público también es descuidado y abandonado. No se corta el pasto y no se fumiga contra el dengue en el verano. En todos los aspectos, incluso en aquellos que parecieran ser el centro de las polí­ticas del macrismo en el sur de la ciudad eso tampoco se cuida y también se abandona.ˮ

En relación a este tema Cecilia Calderón (CP 17 de Agosto) señala: “lo mismo sucede con la polí­tica cultural, en el sur de la ciudad no hay centros culturales no hay talleres, no   hay centros de oficio. O sea los dos pilares del macrismo que son el cuidado del espacio publico y la cultura están dirigidos hacia las clases medias, clases medias altas pero en las zonas de las villas están absolutamente negadas.ˮ

En el recorrido realizado para llegar a las elecciones del 13 de marzo las protagonistas destacan la participación de los vecinos en las discusiones y los debates que llevaron a determinar el sistema de democratización para el barrio. “En el marco de la intervención judicial para la normalización electoral de las villas de la ciudad se dio un proceso de discusión y esto fue una de las   cosas mas interesantes que   pasaron en la experiencia de Fátima, y que también   paso en la experiencia de la Villa 31. Se dio un proceso de discusión en el barrio donde los mismos vecinos, discutiendo en asambleas   y asistiendo a las reuniones, se fueron planteando cual iba   a ser la forma de organizarse polí­ticamente. En el caso de la villa 3, acompañamos ese proceso de discusión, junto con todos los compañeros que integran hoy la lista 10 y se fue discutiendo hasta que se llegó a la decisión de que el órgano polí­tico del barrio sea la Junta Vecinal (que integra Rosa como presidenta), pero que   también se elijan delegados por manzana.ˮ-comenta Penacca.

Por su parte Cecilia destacó el hecho de que la participación electoral que fue de un 45 %. “De 5 mil personas que componen el padrón votaron 2.200, habí­a 6 listas. En el marco de alta conflictividad que se quiso crear en relación a las elecciones cuyo objetivo no era otro que generar miedo en el barrio y en los vecinos para que no participaran en los comicios y boicotearla, hay que destacar la participación de los vecinos que superaron estas cuestiones y la verdad   que la participación fue masiva, y eso responde a la militancia activa y comprometida de la lista 10.ˮ

La contundencia de la victoria de la lista 10 las jóvenes se la adjudican al trabajo que vienen desarrollando en conjunto en el barrio. “La gran legitimidad que tiene la lista 10 tiene que ver y se explica, por el proceso de unidad que se pudo dar entre las 5 organizaciones, porque no es una lista que se armo 2 meses,   antes sino que   viene de un proceso de 2 años de trabajo conjunto, de discusión polí­tica, de poder superar   diferencias, de   poder trabajar juntos cuestiones concretas, de poder enfrentar problemáticas y pensar soluciones en conjunto, de poder tener un programa de gobierno     y discutirlo. Digamos que todo ese proceso polí­tico me parece   que es el más rico y es lo que explica   los resultados y esta victoria de la militancia.ˮ

La militancia, la organización, el trabajo en los barrios y la juventud acompañando este proyecto lograron el triunfo en la Villa 3.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.