Noticias

Dos pueblos con más energí­a que nunca

El próximo viernes, 25 de enero, se realizará el acto para festejar que, gracias al esfuerzo de los pueblos argentino y paraguayo, y a la voluntad polí­tica de Néstor y Cristina, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá logró alcanzar el 100% de su capacidad de generación energética.

Desde el año 1903 que Argentina y Paraguay empezaron a pensar la posibilidad de extraer energí­a hidroeléctrica del rí­o Paraná. Sin embargo, recién en 1950 tuvo que ser Juan Perón el presidente que iniciara los estudios en el rí­o. Luego del golpe del 55, con la Fusiladora y los gobiernos posteriores, se estancaron las investigaciones.

Para el modelo de paí­s que querí­an los que proscribí­an al pueblo, la energí­a no era necesaria.

Fue nuevamente Perón, en su retorno, el que el 3 de diciembre de 1973 firmó el Tratado de Yacyretá, con Paraguay, mediante el cual se establecí­a el objetivo de aprovechar el 100% del recurso hidroeléctrico del rí­o Paraná.

Durante los años posteriores, las obras sufrieron idas y vueltas, avanzaban muy lentamente y Yacyretá se convirtió en sinónimo de corrupción.

Exactamente, 30 años después de la firma del Tratado de Yacyretá, gracias a la energí­a y a la voluntad polí­tica de Néstor Kirchner, la Argentina acordó con la hermana Paraguay, terminar la obra “en condiciones de transparencia administrativa, de sustentabilidad ambiental y social, y de eficiencia en la producción de energí­a limpiaˮ.

Hoy, 37 años después de la firma original del Tratado y tan sólo 7 del último acuerdo, es la compañera Cristina, la que va a poder decir que cumplimos con el objetivo de aquél Tratado que pensó Perón y reavivó Néstor.

Además, como indicaba el Plan de Terminación de Yacyretá, las obras tienen un fuerte contenido social. Se liberaron las áreas comprometidas por el nuevo nivel de crecidas del rí­o, se construyeron las viviendas necesarias para sus habitantes, se hicieron obras de protección costera y ambiental para preservar la flora y la fauna del lugar, se construyeron puentes y caminos y varias obras más.

A partir de ahora, la Central de Yacyretá, genera casi el 60% de la energí­a hidroeléctrica nacional.

Para seguir profundizando el modelo de inclusión social, con crecimiento, era necesario que a la energí­a del pueblo argentino y paraguayo, se le sume la energí­a de nuestros recursos naturales.

Yacyretá representa más energí­a para los argentinos, para los paraguayos y para todos los hermanos de nuestra América Latina, que está más despierta que nunca para cumplir con su destino de grandeza y de felicidad de sus pueblos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.