Nunca caminarás solo!

Miguel Funes

En qué lugar / barrio creciste? Cómo era? Crees que eso influyó en tu militancia?

Nací el 24 de noviembre de 1976 en Villa Devoto por ese entonces Capital Federal, hoy que tengo conciencia militante me doy cuenta que mientras yo nacía se estaban llevando a la nieta de “Chicha” Mariani. Me crié en un barrio de clase media donde no veía a mi alrededor vecinos con necesidades básicas , mi adolescencia la pasé atravezado por los noventa , asi que de esta combinación no hice otra cosa que transformarme en alguien que no creía en la política. Claro está que el menemato no alentaba a la participación juvenil, sino por el contrario. Una cosa era leer en tu casa algo relacionado a lo politico y otra cosa es discutir y estar movilizado.
 
Venís de una familia militante?
 
Mis padres no fueron militantes, pero mi viejo simpatizaba con Tacuara. Es de ahí que cuando leía libros de historia  y charlaba con el teníamos coincidencias en cuanto a épocas como 1810 y la liberación latinoamericana, las montoneras del Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas pero luego se hacía un vacío que pasaba por alto a Perón y Evita. Hoy puedo decirte con alegría que mi viejos votaron al Frente Para la Victoria en el 2009.
Debo de rescatar que siempre en mi familia me transmitieron los valores del respeto  y la solidaridad, aunque no me inculcaban el compromiso político.
En cambio por el lado materno casi todos los familiares era peronistas del barrio Mataderos, donde pase gran parte de mi infancia y desde donde sin saber me iba peronisando entre el Mercado de Hacienda, las historias de mi abuelo como en la toma del Frigorifíco Lisandro de la Torre (1959) en la que formó parte y el ruido  del bombo en la cancha al ritmo de la Marcha Peronista. Pero nunca imaginando este presente militante.
 
Cómo empezaste a militar? Cúando? Año, momento histórico
Dónde (barrio, partido)?
 
En términos de lo social comencé para 1999 colaborando en un Club, General Lamadrid, formando parte de la comisión Directiva. En el 2003 comienzo a relacionarme con la política desde el ámbito sindical con mis compañeros del trabajo, ya empezaba a respirarse otro clima desde lo laboral.
Cuando Néstor se hizo más visible en términos nacionales durante la campaña para el 2003 comecé a ilusionarme al ver un tipo común, que se parecía a nosotros, ese que se mezclaba con la gente, pero tenía miedo que otra vez nos “defrauden”.
Recuerdo que para el 25 de mayo del 2003 fuimos con mi esposa a la Plaza, ese día vi llorar de emoción a muchas personas mayores que hoy entiendo veían en Néstor, la última posibilidad de ver a una nuestra patria levantarse tras más de 30 años de estar de rodillas.
A medida que nuestro gobierno avanzaba yo seguía trabajando solo desde el ámbito gremial, pero se hacía en mi la necesidad de aportar algo desde los barrios.
Viviendo entonces desde el 2001 en Lomas de Zamora participé militantemente en la campaña del 2007 para el triunfo de la compañera Presidenta en mi Distrito en donde el escenario aún no llegaba a ser el que terminó por definir quien estaba verdaderamente consustanciado con nuestro modelo inclusivo.
Ya para marzo del 2008 comencé a visualizar en el espacio lomense desde donde defendía al Gobierno Nacional algunas apreciaciones sobre el conflicto con las entidades rurales y dichos hacia la gestión presidencial que no tardaron en hacerme retirar del sector. Allá quienes no entendieron el momento histórico.
Me acerqué todos los días al Congreso desde que se instalaron las carpas para acompañar las charlas en defensa de la 125 y comenzaba a ver de cerca a La Cámpora.
 
Cómo fue la construcción de la Cámpora?
 
Luego de aquella noche del voto no positivo, no dude en presentarme ante los compañeros de La Cámpora para ponerme a disposición y ahí empezó esta historia.
Para ese entonces comencé militando en La Ciudad de Buenos Aires (Bajo Flores, Mataderos, Pque Chacabuco) hasta recibir la instrucción por parte del “Cuervo” Larroque  y el “Loco” Romero de salir a trabajar el sur del Conurbano Bonaerense para sumar compañeros.
Recuerdo que en la primer reunión en La Plata eramos pocos y no llegamos a representar todos los Distritos, el desafío era interesante y sumabamos de a uno. Para ese entonces ya eramos la falange kirchnerista.
A medida que sigue avanzando nuestra Presidenta, se agudizan los enfrentamientos con las corporaciones y más jovenes comienzan a acercarse marcando así presencia en más zonas. Parece que no han aprendido nada algunos sectores de como reacciona la juevntud ante los atropellos.
 
Que responsabilidad tienes ahora?
 
El primer deber es el de ser militante, para estos días me han honrado con la responsabilidad de estar a cargo del Conurbano Bonaerense.
Tomo dimensión de lo que eso significa en términos electorales y en lo que ha esfuerzo físico , pero cuando vos haces algo con pasión nada duele. Me duele que todavía haya gente sin techo, sin las mismas oportunidades y bueno… vamos a cambiar eso. Confío que con el conjunto de los compañeros resposanbles de la Regiones, de los Distritos, de los compañeros que caminan día a día los barrios, vamos a trabajar codo a codo para lograr la victoria que nos permita  seguir profundizando el modelo y digo: ” que este 2011 sea el año homenaje a Néstor Kirchner”.
Muchos estamos acá por él, no se cruzó en nuestro camino, nos vino a buscar.
 
Qué es para vos La Cámpora?
 
Es muy dificil traducirte en palabras lo que significa para mí La Cámpora. Digamos que toca una fibra muy sensible, la mística y el colorido que transmite en las marchas me emociona, la alegría Jauretchiana con la que salimos en cada lucha para vencer contagia, el amor que le ponen los compañeros al hacer una remera, ver flamear el estandarte hecho en tu barrio.
Es una de las agrupaciones que no me venderá como paquete político, es la que elegí, es la que confió en mí. Es en la que están muchos compañeros que sienten la militancia igual que yo, desde acá aportaremos lo necesario para profundizar
Es la de Néstor y Cristina, ¿que más?
 
Y el Proyecto Nacional?
 
Su consolidación es la oportunidad de reparar tanto daño hecho a nuestro país, es la concreción de los sueños de muchos hombres y mujeres que abonaron con su vida nuestra tierra en pos de un modelo de país para todos. Es la recuperación del Estado , la posibilidad de que muchos chicos estén protegidos por la asignación incidiendo esta medida en su salud, es el modo de que siga bajando el índice de desempleo y de recuperar la industria nacional, es el reposicionamiento de la Argentina ante el mundo y faro de América latina. Es la posibilidad de recuperar científicos que habían viajado al extranjero.
Es lo que no tuvimos los que vivimos los 90′, es la oportunidad de participar de la política, de organizarnos es la posibilidad de la liberación total.
 
Cuales son tus expectativas para la Organización y para el País? (si es más fácil pensarlo así, pensá Que país querés para tus hijos?)
 
No dudo en que La Cámpora seguirá creciendo y estará entre los protaganistas de esta epopeya que se está escribiendo desde el 2003.
Deseo una juventud organizada, conciente del rol que deben tener, garantizando así la continuidad de este modelo.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm