Militancia

Fiesta de Año Nuevo en La plata

Desde la década del 50 en la ciudad de La Plata todos los 31 de diciembre se realiza la tradicional quema de momos luego del brindis de año nuevo.

Minutos después de medianoche todas las familias salen a recorrer los distintos muñecos construidos por los jóvenes en las distintas esquinas.

Este año La Cámpora La Plata decidio sumar al tradicional festejo su homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en la figura de un pingúino de 5 metros de altura, con la banda presidencial y la inscripción 2011 para darle una fuerte connotación política a esta despedida del año.

La construcción del muñeco llevó unos cuantos días de esfuerzo y vigilia. Es para destacar el numeroso apoyo de los vecinos y militantes de otras agrupaciones que se acercaban a colaborar.Esto nos permitió hacer varias reflexiones con los compañeros, la primera es dar por tierra el mito de que esta ciudad es mayoritariamente gorila, además de demostrarnos que tenemos un terreno fértil para trabajar para el año que viene. Ya que mucha gente se acercaba para preguntar donde estábamos, como podía participar de La Cámpora, etc.

Además estar varios días en la calle nos obligo a charlar uno a uno con vecinos y curiosos, construyendo un lazo afectivo que consideramos valioso para el desarrollo de la organización en la ciudad.

Mientras el muñeco iba tomando forma, se repartieron volantes que explicaban la propuesta e invitaba al brindis en las primeras horas del 1 de enero.

Por la tarde del 31 ya se iban acercando los curiosos para sacarse fotos y agradecer a La Cámpora por expresar el sentimiento compartido de una multitud que no se ve reflejada en la mayoría de los medios de comunicación. Mucha gente se acercaba y nos decía: “un amigo me mando un mensajito que había un pingüino y no lo podía creer, gracias compañeros”, además de muchos autos que pasaban tocando bocina agitando los dedos en V desde las ventanillas. Muchas familias están enviando al facebook (facebook.com/LaCamporaLaPlata)las fotos que se sacaron junto al muñeco.

Cuando promediaban las dos de la mañana centenares de familias, compañeros y vecinos se acercaron, para ser parte de un festejo que ya hizo historia, ya que es la primera vez que una agrupación política deja plasmado su mensaje en la celebración de fin de año.

Con un cartel gigante escrito “Hay fuegos que arden la vida y quien se acerca se enciende, La Cámpora La Plata”, flamaeaban las banderas y se escuchaban los primeros fuegos de artificio. Mucha mística se palpó al momento en el que el muñeco empezó a arder, los vecinos acompañaban los cantos del cancionero camporista que se repartió previamente, para culminar con la marcha peronista y dar paso a una fiesta nacional y popular.

Así empezó el año La Cámpora La Plata, pura energía, mística y fuerza para un año de compromiso, entrega y militancia por el Proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra conductora Cristina Fernandez de Kirchner.