Militancia

Fiesta de Año Nuevo en La plata

Desde la década del 50 en la ciudad de La Plata todos los 31 de diciembre se realiza la tradicional quema de momos luego del brindis de año nuevo.

Minutos después de medianoche todas las familias salen a recorrer los distintos muñecos construidos por los jóvenes en las distintas esquinas.

Este año La Cámpora La Plata decidio sumar al tradicional festejo su homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en la figura de un pingúino de 5 metros de altura, con la banda presidencial y la inscripción 2011 para darle una fuerte connotación polí­tica a esta despedida del año.

La construcción del muñeco llevó unos cuantos dí­as de esfuerzo y vigilia. Es para destacar el numeroso apoyo de los vecinos y militantes de otras agrupaciones que se acercaban a colaborar.Esto nos permitió hacer varias reflexiones con los compañeros, la primera es dar por tierra el mito de que esta ciudad es mayoritariamente gorila, además de demostrarnos que tenemos un terreno fértil para trabajar para el año que viene. Ya que mucha gente se acercaba para preguntar donde estábamos, como podí­a participar de La Cámpora, etc.

Además estar varios dí­as en la calle nos obligo a charlar uno a uno con vecinos y curiosos, construyendo un lazo afectivo que consideramos valioso para el desarrollo de la organización en la ciudad.

Mientras el muñeco iba tomando forma, se repartieron volantes que explicaban la propuesta e invitaba al brindis en las primeras horas del 1 de enero.

Por la tarde del 31 ya se iban acercando los curiosos para sacarse fotos y agradecer a La Cámpora por expresar el sentimiento compartido de una multitud que no se ve reflejada en la mayorí­a de los medios de comunicación. Mucha gente se acercaba y nos decí­a: “un amigo me mando un mensajito que habí­a un pingí¼ino y no lo podí­a creer, gracias compañeros”, además de muchos autos que pasaban tocando bocina agitando los dedos en V desde las ventanillas. Muchas familias están enviando al facebook (facebook.com/LaCamporaLaPlata)las fotos que se sacaron junto al muñeco.

Cuando promediaban las dos de la mañana centenares de familias, compañeros y vecinos se acercaron, para ser parte de un festejo que ya hizo historia, ya que es la primera vez que una agrupación polí­tica deja plasmado su mensaje en la celebración de fin de año.

Con un cartel gigante escrito “Hay fuegos que arden la vida y quien se acerca se enciende, La Cámpora La Plataˮ, flamaeaban las banderas y se escuchaban los primeros fuegos de artificio. Mucha mí­stica se palpó al momento en el que el muñeco empezó a arder, los vecinos acompañaban los cantos del cancionero camporista que se repartió previamente, para culminar con la marcha peronista y dar paso a una fiesta nacional y popular.

Así­ empezó el año La Cámpora La Plata, pura energí­a, mí­stica y fuerza para un año de compromiso, entrega y militancia por el Proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra conductora Cristina Fernandez de Kirchner.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.