Noticias

Homenaje artí­stico a Néstor Kirchner

El pasado domingo 26 de diciembre se realizó una exhibición en homenaje a Néstor Kirchner con motivo del cumplimiento del segundo mes de su pase a la inmortalidad, de la que participaron distintos artistas del campo nacional y popular. La Cámpora participó activamente tanto de la organización del evento como de la realización de la muestra de pintura y fotografí­a que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración.
 
Bajo la consigna “que florezcan mil floresˮ que surgió de las propias palabras del ex presidente cuando invitaba a los jóvenes a compartir el sueño de un paí­s mejor, el colectivo artí­stico estuvo integrado por pintores que compusieron murales móviles en la misma plaza, fotógrafos que colgaron sus fotos frente a la Casa de Gobierno y músicos que realizaron sus shows junto a la pirámide. Entre los expositores estuvieron artistas plásticos de la “Brigada Plástikaˮ, fotógrafos de La Rebelada, integrantes de La Cámpora y el grupo de percusión la Saltimbanki.
 
Franco Dorio, coordinador de La Brigada, contó un poco el motivo de la convocatoria “Nos proponemos como un espacio abierto para todos aquellos que quieran sumarse a este eco desde su lugar, con su arte y sus ganas. Salimos a la calle, interpelamos el espacio público con nuestros pinceles, nuestras lentes y tambores; convocamos a compartir experiencias, a convidarnos con nuestros conocimientos y dar lugar a expresiones genuinas, que reflejen ideas y que se planten en la disputa cultural que nos tocaˮ.
 
Las obras que se realizaron durante el transcurso del dí­a, pusieron en valor muchas de las polí­ticas que se realizaron en los últimos 7 años como aquellas vinculadas a los derechos humanos o las que ampliaron la inclusión social, pero por sobre todo mostraban el importante cambio de época que trajo aparejada la voluntad de Kirchner de sacar a la Nación del infierno en que se encontraba sumergida en el 2001.
 
La actividad materializó la intención de muchos militantes del campo artí­stico nacional y popular de rendir homenaje al hombre que recuperó la polí­tica como herramienta de transformación de la sociedad. Ya entrada la noche, artistas y público realizaron un brindis en memoria de Néstor y se comprometieron a seguir multiplicando la militancia en todos los frentes para terminar de concretar el sueño de una patria justa libre y soberana, por el que el ex presidente militó toda su vida.
 
Con las obras ya colgadas en la reja que se encuentra frente a la Casa Rosada y que permanecerán durante toda la jornada del 27 en homenaje al gran lí­der latinoamericano, los agotados pero felices expositores junto a los visitantes que se acercaron a formar parte de la extensa jornada, entonaron la marcha peronista con el ya tradicional agregado final de la juventud: “resistimo ´ en los 90 volvimo ´ en el 2003, junto a Néstor y Cristina, la Gloriosa JPˮ, que resume un poco el agradecimiento que esta generación tributa a sus referentes por haber recuperado la militancia en su expresión más genuina.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.