Noticias

¡Que tengan un buen Censo 2010!

El próximo miércoles 27 de octubre se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

El Censo permite conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.

Siguiendo el mandato constitucional, la legislación vigente y recomendaciones internacionales, el censo se realiza cada 10 años.

Tal como se hizo en 2001 este censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.

¿Para que se usan los datos Censales?

* Se utilizan como insumo básico para poder formular, ejecutar y evaluar las políticas sociales: Los resultados de los censos son insumos básicos para formular políticas y administrar programas en esferas como la educación; la alfabetización; el empleo y los recursos humanos; la planificación de la familia; la vivienda; el desarrollo urbano y rural; la planificación del transporte y la red vial; la urbanización y el bienestar social. Permite asimismo estimar la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y son la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.

* Para establecer el número de representantes ante las legislaturas: nacional, provincial y municipal: Los totales de población de cada jurisdicción política -territorial y administrativa- permiten establecer el número de diputados que corresponde a cada provincia, según lo establece la Constitución Nacional (Artículos 45 y 47 – 2ª Parte del Capítulo 1º). De la misma manera, en cada jurisdicción provincial, permite establecer el número de los representantes del pueblo ante sus legislaturas.

* Estos datos son esenciales para la investigación científica en el área de las ciencias sociales y comparación de datos a nivel nacional e internacional: Sus datos son esenciales para el análisis, evaluación científica y la comparación regional y mundial: la composición de la población; el crecimiento pasado y previsto de la misma; cambios en la distribución de la población urbana y rural; la evolución por sexo y edad de la estructura de la población; las diferencias de la fecundidad, las características de las migraciones, etc.

* Para cubrir la necesidad de información sobre los actores sociales y las entidades representativas: El Censo tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr estimaciones de la demanda de una variedad cada vez mayor de bienes y servicios, entre los consumidores es preciso contar  con información acerca de la magnitud de la población en diversas zonas, su distribución por sexo y edad. Estas caracterísiticas influyen sobre la demanda de viviendas, muebles, alimentos, vestido, servicios de recreo, atención médica, etc.. Además la existencia a nivel local de mano de obra para la producción y distribución de los bienes y servicios puede ser importante cuando se ha de decidir el emplazamientos y la organización de las empresas.

Es importante tener en cuenta que el Censo 2010 se realiza en Argentina y de manera coordinada con 70 países, en el marco de disponer de la información de manera global.

Para ese día el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo nacional a cargo de la organización de esta importante herramienta, como es la información total del país, va a disponer de una línea gratuita para realizar las consultas que los ciudadanos consideren necesarias en el horario del censo (de 8.00 a 20.00hs.), que es: 0800-999-23676 (CENSO).

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Ciudad de Buenos Aires

​El martes 17 de octubre, con la emoción a flor de piel luego del acto en Racing con Cristina, militantes de los colectivos de Adultos Mayores y Diversidad se reunieron en el Centro Político y Cultural "El Hormiguero" del barrio de Monserrat junto a las candidatas de Unidad Porteña, Marisa Herrera, Marcela Tobaldi y Mónica Revelli y al Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Ferreyra.