Noticias

Conectados a la igualdad

Argentina Conectada es un plan que ya se esta llevando adelante con un claro objetivo: democratizar el acceso a la información desde la recepción hasta la producción de la misma, entendiendo a este derecho como un bien social que no puede estar supeditado a cuestiones del mercado.

Uno de los principales ejes de este programa lanzado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la posibilidad de acceder a Internet de alta velocidad en lugares donde hoy no se puede o es extremadamente caro, como ocurre en cientos de pueblos de nuestras provincias.

Para revertir esta situación de desigualdad, el Gobierno nacional a través de la empresa pública AR-SAT desarrollará un tendido de fibra óptica de 30.000 km que le permitirá a cooperativas y pequeñas empresas de telecomunicación acceder a esta tecnología y de esa manera ofrecer el servicio de Internet a precios bajos.

En otras palabras, el Estado interviene donde el mercado no lo hace para que todos los ciudadanos, vivan en ciudades pequeñas, grandes, en el norte o en el sur, puedan acceder y producir información.

Hoy alrededor de 5 millones de hogares acceden a la banda ancha, pero cuando se termine este plan, serán más de 10 millones, incluyendo a esos ciudadanos y  mejorando las condiciones para la producción y el desarrollo de la economía nacional al brindar una mejor infraestructura de servicios.

A esto hay que sumarle el WiFi gratuito en todo el país que se brindará en espacios públicos, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y clubes, entre otros.

El plan Argentina Conectada a su vez tiene una pata televisiva, la Televisión Digital Abierta que es la posibilidad de acceder por aire y de forma gratuita a canales de televisión de alta calidad.

En junio del año que viene ya se encontrarán intsladas las 47 antenas necesarias para que el 74% del país pueda acceder a esta nueva forma de consumir televisión.

El desarrollo de este programa implica un cambio cultural profundo por factores de índole económica y de consumo y producción de contenidos.

En lo económico es derribar las barreras que impiden acceder a servicios de excelencia que por el alto costo que tienen en el mercado se hacen imposibles para las mayorías.

En cuanto al consumo de contenidos las nuevas tecnologías sirven para acceder a más información y de más fuentes, desmonopolizando el discurso.

En cuanto a la producción de contenidos la Televisión Digital (y la aplicación completa de la Ley de Medios) permite crear más canales por lo tanto se abre la posibilidad de realizar nuevas producciones. Un ejemplo de eso es Encuentro y Paka paka, canales impulsados por el Estado que alientan y promueven la producción y el trabajo de profesionales argentinos.

Argentina Conectada es un programa que, más allá de sus virtudes tecnológicas, potencia el derecho a la información, entendido muchas veces como el derecho a informar desde los medios, pero relegado como la posibilidad que tienen los ciudadanos a informarse con más fuentes, y sobre todo, accediendo a ellas de manera democrática e igualitaria.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm