Noticias

Por una comunicación sin monopolios

“La ley de medios es para todos, para los monopolios tambiénˮ, rezaba un volante en reclamo a la Corte Suprema por la plena aplicación del artí­culo 161 que establece la desinversión de los multimedios en el plazo de un año. Bajo esa consigna se realizó la marcha convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática a la que acudieron cientos de organizaciones sociales, polí­ticas y autoconvocados que se congregaron en plaza Lavalle el pasado martes 28 de septiembre.

A partir de las 15:00 los compañeros de La Cámpora partieron desde la esquina de Cerrito y Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires para marchar junto a otras organizaciones por la 9 de julio hacia Tribunales. Así­, la gente se fue sumando, las columnas fueron ingresando a la plaza y los alrededores de Tribunales se vieron repletos de banderas y carteles en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El comienzo del acto estaba previsto para las 17:00 y para esa hora la plaza ya estaba colmada. Luego de una serie de artistas que dieron su apoyo a la Ley, arrancó la lista de oradores pasadas las 18:30 con las palabras del Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, que expresó: “Si se democratizan los medios, se acaba la impunidad, vamos a saber quién es quiénˮ y agregó: “La Justicia es un poder dependiente de los poderes económicos que manejan los medios y que armaron los brazos genocidas de la dictaduraˮ. Además el dirigente gremial denunció que “el fallo ni siquiera lo redactaron los jueces que los firmaronˮ. Y remarcó que el Poder Judicial “nuevamente aparece funcional a estos poderes económicos, frenando una ley que significa más derechos para los argentinosˮ.

La segunda oradora fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y señaló: “Hace 25 años que los distintos gobiernos constitucionales nos garantizan el nunca másˮ y subrayó que “la justicia tardí­a no es justiciaˮ. Por otro lado la referente de la Asociación nominada al Premio Nobel de la Paz, señaló que no hay reconocimiento mejor para las Abuelas que ver que las bandaras que defendieron los compañeros desaparecidos siguen más firmes que nunca con este Gobierno y con la militancia.

Luego habló Néstor Busso, presidente de FARCO, quién pidió   a los jueces que   “no se dejen usar, no sean simples empleados   del poder económico, no le tengan miedo a la tapa del Clarí­n, no le tengan miedo a este señor   (Héctor) Magnetto que tuvo que salir de su madrigueraˮ¦Queremos que la ley sea para todos y que la cumplan todos en iguales condiciones, se acabaron los privilegios   de los grupos económicos, de los grupos concentrados, la democracia tiene que ser real en nuestro paí­sˮ. Para terminar dijo: “estamos dispuestos a defender la democracia   y   construirla y vamos a seguir en las calles defendiendo   esta ley, defendiendo la democracia y defendiendo el modelo de paí­s   que está en construcciónˮ.

El cierre del acto estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con un discurso apasionado y fervoroso, donde expresó: “a los turros de la Suprema Corte queremos decirles: alguna vez piensen en el pueblo que está en la calleˮ y les pidió a los manifestantes: “No dejemos la calle porque la calle es nuestra. Hagamos una marcha por mes y arranquémosle a la Corte la leyˮ. Hebe de Bonafini apuntó a la Suprema Corte de Justicia al señalar que “no hay independencia posible, porque ellos están atados a los que nos dominan” y propuso realizar “una marcha por mes” para lograr la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Si la ley no sale hay que arrancárselas con toda la fuerza que tiene el pueblo”, dijo Bonafini. La titular de Madres señaló además que “estamos acá para defender a la patria, esa patria maravillosa” y agregó que “a la Suprema Corte queremos decirle, señores alguna vez piensen en el pueblo que está en la calle”.

La jornada finalizó con el Himno Nacional entonado por Teresa Parodi acompañada por todos los que coparon la plaza frente a Tribunales pidiendo por la aplicación total de la ley de medios. Las banderas de La Cámpora fueron las últimas en retirarse de la plaza, los compañeros luego de una larga jornada militante querí­an seguir cantando, una muestra más de que este proyecto lo militamos con alegrí­a.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.