Noticias

Más escuelas, más educación, más justicia social

La compañera presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de presentación del plan “Más Escuelas II” que prevé la construcción de 410 nuevas escuelas con una inversión de 1.100 millones de pesos. Además, la jefa de Estado firmó el llamado a licitación para la construcción de los primeros 223 nuevos establecimientos del plan, que incluyen jardines, primarias, secundarias y escuelas especiales, y servirán como lugar de capacitación para 140 mil alumnos.

La Presidenta explicó que todos los establecimientos contarán con conectividad adaptada para el Programa Conectar Igualdad, y caracterí­sticas para la inclusión de niños y jóvenes con capacidades especiales.

Además recordó que al culminarse el plan, serán 1700 las nuevas escuelas construí­das en el paí­s bajo su gestión y la de su antecesor, Néstor Kirchner.

La Mandataria puso especial énfasis en explicar que dentro de estas 410 nuevas escuelas está incluida la escuela de la Biologí­a Marina de Caleta Olivia,   provincia de Santa Cruz, establecimiento reclamado desde hace décadas por los ciudadanos de esa localidad. Además, abogó por que a esa institución se la bautice con el nombre de Felipe Ludueña, ex senador por Santa Cruz.

Este plan de inversión en escuelas se enmarca en el desarrollo educativo de los argentinos y sobre todo de los sectores más vulnerables de la sociedad, en virtud del crecimiento de la matrí­cula escolar a consecuencia de la Asignación Universal por Hijo.

La Educación Pública es un pilar fundamental del modelo de paí­s que construye y profundiza este Proyecto Nacional, dado que es una herramienta indispensable para la inclusión social y la justa distribución del ingreso.

Nuevo crecimiento del superávit fiscal

En el mismo acto, la compañera Cristina Fernández anunció que el superávit fiscal del mes de agosto fue de 2.177 millones de pesos, contra 539 millones de agosto de 2009.

Representa una suba de 403 por ciento, remarcó. “Esta acumulación la hicieron hombres y mujeres de la polí­tica”, dijo la Presidenta, y por eso pidió “en el dí­a del estudiante, reivindicar a la polí­tica con mayúsculas, como el único instrumento capaz de poder acortar la brecha de desigualdad en la República Argentina”. “Y la escuela pública es uno de los instrumentos más adecuados para acortar esa brecha”, aseveró.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.