Noticias

Charla Censo 2010 y Papel Prensa en Tierra del Fuego

Durante la tarde del sábado   18 del corriente mes, en el Hotel Capolonio de la ciudad de Ushuaia, se presentaron en nuestra ciudad los Temas “Censo del Bicentenarioˮ y “Papel Prensa la Verdadˮ.

El evento fue organizado por La Cámpora Tierra del Fuego, el partido Movimiento Provincial 26 de Abril, la Agrupación Movimiento Revolucionario Peronista, la Agrupación Patria y Pueblo, el Sindicato de Judiciales y el Partido Compromiso K. El mismo contó con la presencia de 130 personas de distintos sectores, sociales, polí­ticos y sindicales. También contó con la participación Darí­o Martinez en Representación de Patria y Pueblo y Sergio Mingrino delegado del Inadi Tierra del Fuego.

El estrado del acto estuvo compuesto por la Diputada de la Nación, Rosana Bertone, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos (INDEC), Lic. Ana Marí­a Edwin, la Directora de Papel Prensa por el Gobierno Nacional, Sra. Beatriz Paglieri, Walter Vuoto Referente de La Campora Tierra del Fuego y Compromiso K, Norma Matinez Presidenta del Partido 26 de abril, Teresa Fernandez y Daniel Casos del Movimiento Peronista Revolucionario, Luis Bechis Secretario General del gremio Judiciales, Héctor Garay presidente de la Unidad Básica Doctrina en Marcha y Hugo Santos   del Movimiento Doctrina en Marcha.

Durante el acto el referente de La Cámpora local, Walter Vuoto, hizo incapié en el cambio que ha vivenciado y experimentado el paí­s desde 2003 a la fecha: ˮEn el 2002 la mejor salida laboral que tení­amos era el aeropuerto de Ezeizaˮ sostuvo. Asimismo también insistió en la importancia del acompañamiento de todos los sectores “Debemos hacer de esto una bandera y comenzar a dar estas batallas, hoy todos los espacios polí­ticos tenemos más coincidencias que diferencias”. A lo que sumó “Estar acá habla como de a poco todos gracias a estas polí­ticas fuimos recuperando los sueñosˮ finalizó.

Asimismo también hicieron uso de la palabra Norma Martinez Movimiento, Daniel Casos Movimiento, Peronista Revolucionario, Isodoro Aramburú Gremio Judicial de la Nación, Hector Garay Representante de Doctrina en Marca Rí­o Grande, Profesor Hugo Santos representante Patria y Pueblo. Y la Diputada nacional Rosana Bertone.

Una vez finalizado los discursos de apertura la Lic. Maria Edwin Directora del Indec explicó la importancia fundamental que tendrá el Censo Nacional 2010, destacando la importancia en la logí­stica de este censo ya que para la realización del mismo se necesitarán 650 mil personas (entre censistas y jefes de radio) como así­ también se imprimirán 1500 toneladas de papel distrubuidas en 14 millones de planillas operativas. También informó que ayer finalizó la formación de los instructores que van a instruir a las jefes de radio y censistas en las provincias a lo largo y ancho del paí­s.

Asimismo la dirigente sostuvo “Lo que se busca con el censo es también saber cual es la cantidad real de habitantes, lo que permitirá determinar la cantidad de representantes que necesita nuestro paí­s. También permitirá saber temas referidos a la coparticipación de la nación a las provincias y de estas a los municipiosˮ. “Los datos del censo deben ser veraces, en la argentina no hay información sobre la demanda de herramientas tecnológicas, esto viene a colación del nuevo proyecto educativo que implementa tecnologí­a con el Plan Nacional Conectar- Igualdadˮ. Cerrando su discurso con la frase “Sin datos del censo no se puede llevar adelante una planificación adecuadaˮ.

En el cierre la Directora de Papel Prensa por el Gobierno Nacional, Sra. Beatriz Paglieri, hizo la presentación del documento “Papel prensa la verdad” , y referenció a cómo Clarí­n y La Nación utilizaron mecanismos de opresión para obtener las acciones clase A logrando así­ acceder al manejo de Papel Prensa, empresa productora de papel para diarios, y generando sus propias ventajas competitivas en el mercado, y obligando a otros diarios a importar papel y pasta celulosa para su fabricación. No permitiendo el desarrollo de otros Diarios no solo a nivel nacional sino también en el interior de nuestro paí­s. No es casualidad que no hayan surgido otros diarios y que Clarí­n y La Nación hayan crecido exponencialmenteˮ sostuvo. Asimismo explicó que hoy Papel Prensa esta compuesta por cuatro accionistas , el Estado nacional con un 27% de las acciones , Grupo Clarí­n con el 37% , La Nación con un 22% y Simeco 12% ( Diarios la Voz del Interior y Los Andes de Mendoza) ambos pertenecientes a Clarí­n. Y dijo “El documento Papel Prensa la Verdad es jurí­dicamente irrefutable, así­ fue catalogado por los abogados y pone al descubierto los mecanismos oscurantistas usados por los grupos económicos para obtener las acciones Clase A manejando así­ el negocio del papel, utilizando esto para regular las condiciones del mercadoˮ, concluyó.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.