Noticias

Primer Dí­a del Niño con la Asignación Universal por Hijo

Este fin de semana no se festejó un Dí­a del Niño más. Fue el primer Dí­a del Niño con la Asignación Universal por Hijo, un aporte destinado principalmente a los hijos de trabajadores informales y desocupados, aquellos que fueron claramente perjudicados con las polí­ticas neoliberales, de los ´90, y que hoy quieren volver de la mano de los medios concentrados, la Sociedad Rural y Los Obsecuentes de Siempre.

El Gobierno Nacional, en una muestra más de que su principal objetivo es recuperar un Proyecto Nacional con desarrollo inclusivo de todos los ciudadanos, y que su prioridad está donde la necesidad aqueja, hizo realidad esta propuesta que muchos prometieron y nadie realizó. Es así­ como hoy, cerca de 4 millones de niños reciben un derecho económico que sirve no solo para atender necesidades básicas sino que también fomenta la escolarización y el cumplimento con el plan de cuidado médico mí­nimo e indispensable para cualquier argentino.

La militancia de los jóvenes que hoy participamos en La Cámpora, se remonta en muchos casos a la oscura década del noventa, cuando pensar en algo como la Asignación Universal por Hijo era cuanto menos delirante. En aquellos años los comedores y el apoyo escolar serví­an de refugio para las familias que quedaban excluidas por la lógica del mercado, que tení­a un protagonismo central en la decisión de las polí­ticas públicas. Es evidente que las cosas han cambiado: si bien seguimos luchando por un paí­s cada dí­a más inclusivo, lo hacemos dentro de otro contexto social y, por sobre todas las cosas, con un horizonte cada vez más esperanzador.

Hoy en dí­a la revalorización de la polí­tica como herramienta transformadora y la recuperación del trabajo como eje organizador de la sociedad, hacen que los sectores trabajadores hayan mejorado notablemente su situación, no sólo en términos económicos, sino también como ciudadanos plenos de derechos. El gobierno de Néstor primero, y el de Cristina luego, han trabajado medida tras medida en el fortalecimiento de una ciudadaní­a plena en la que no sea el mercado quien decide quien puede o no acceder al trabajo, a la educación y a la salud. La mayorí­a de las polí­ticas implementadas desde 2003 a la fecha refuerzan a estos tres ejes como derechos fundamentales que deben ser garantizados a todos los argentinos, repetimos: trabajo, educación y salud.

Si bien queda mucho por hacer en ese sentido, en el año del Bicentenario celebramos más que nunca el dí­a del niño, porque sabemos el valor que tiene esta medida que le reconoce el derecho a educarse y a tener una salud digna a todos aquellos que nazcan en nuestra querida patria. Sabemos del momento histórico que estamos atravesando y   que el objetivo es que no haya más un dí­a del niño, si no que todos los dí­as los niños sean la prioridad.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.