Noticias

Paseo del Bicentenario

La compañera presidenta se emocionó e intercambió bromas con una multitud al inaugurar hoy el “Paseo del Bicentenario” en Buenos Aires, con lo que dio el puntapié inicial a los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo que dio paso a la independencia del país.

Acompañada de la mayoría de sus ministros, Cristina dijo que comienza una “verdadera fiesta de todos”, un Bicentenario “con un sello de pertenencia e identidad” para la región “América del Sur, Latinoamérica”.

La mandataria inauguró los festejos luego de visitar los pabellones de Brasil, Paraguay y Bolivia, que forman parte del “Paseo del Bicentenario”, de casi un kilómetro de largo e instalado sobre la tradicional avenida 9 de julio, en el centro de la capital.

La presidenta se emocionó cuando dio la orden de que “se enciendan las luces” de todos los pabellones y agradeció “a los trabajadores que montaron todo esto”, con quienes compartió el escenario.

En el “Paseo del Bicentenario” están representadas con pabellones las 23 provincias argentinas y numerosos países latinoamericanos, que también celebran, o lo harán próximamente, los 200 años de su Independencia, y a los que Fernández agradeció su presencia.

El millón y medio de argentinos radicados en el exterior tienen su espacio en la denominada “Provincia 25”, así como las colectividades española, italiana y francesa, entre otras que formaron parte de la fuerte corriente inmigratoria que nutrió al país entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

El primer acto popular de estos festejos fue un concierto en homenaje a los 40 años del rock argentino en el que participaron, Fito Páez, León Gieco y Luis Alberto Spinetta, entre otros artistas y bandas.

Hasta el próximo martes 25, día en que se festejará el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, habrá en Buenos Aires y grandes ciudades del país desfiles, conciertos y un sinfín de espectáculos y actividades culturales.

Durante estos días, los seis grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso al paseo serán intervenidos por reconocidos artistas plásticos argentinos, como Antonio Seguí y León Ferrari.

El paseo contará además con “postas temáticas”, espacios de integración donde se desarrollarán debates y charlas que buscan promover la reflexión acerca de los “grandes” temas, como el Medio Ambiente y los Derechos Humanos.

En el denominado “Paseo de los sabores”, las provincias y los diferentes países participantes comercializarán sus productos gastronómicos típicos.

La música nacional y latinoamericana será una de las principales protagonistas de la celebración, con numerosos conciertos y espectáculos de tango y folclore que se desarrollarán en los cuatro escenarios instalados en la 9 de Julio.

A partir del sábado se sucederán por la principal avenida de Buenos Aires numerosos desfiles que tendrán el martes su culminación en el acto central del Bicentenario.

Más de 2.000 artistas participarán del “Desfile de Mayo”, que a través de representaciones teatrales recorrerá los 200 años de historia argentina.

Para el acto central del martes se espera la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mújica; y de Venezuela, Hugo Chávez.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29