Noticias

Néstor Kirchner Secretario General de la UNASUR

“Juro ejercer con lealtad el cargo para el que he sido designado”, aseguró Kirchner cuando prestó juramento como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) ante el Consejo de jefes de Estado del bloque en la Cumbre Extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los mandatarios miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) eligieron al ex presidente como el primer secretario general del bloque en la reunión plenaria en el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales de Campana. CFK aseguró que se abstuvo por “razones obvias”.

Los jefes de Estado que participan de la cumbre de UNASUR pasaron luego a tratar las ayudas a Haití­ y Chile, paí­ses afectados por sendos terremotos, además de la situación institucional tras el golpe de Estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Participaron del cónclave los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofició de anfitriona de la cumbre y bromeó sobre la candidatura de su esposo para secretario general. “No voy a decir una palabra”, advirtió la Presidenta, antes de ceder la palabra a Correa, presidente pro témpore de la Unasur, haciendo saber que no harí­a “lobby” a favor de su marido, quien aguardaba en otro sector del Hotel Sofitel, el ser ungido al frente del organismo continental.

En tanto, en su interevención previa a la designación de Kirchner, Lula declaró que está “cien por cien” de acuerdo con la designación del ex presidente argentino como secretario general de la Unasur.

“La designación de Néstor Kirchner es una etapa más de consolidación de la Unasur; Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias polí­ticas e ideológicas que tenemos en el continente”, afirmó el mandatario brasileño.

También sostuvo que Kirchner “está 100 por cien capacitado para ser secretario general de la Unasur”, en el plenario que se desarrolla en el partido bonaerense de Campana.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera apoyó la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur y aseguró que “quiero felicitar el acuerdo para nombrar a Néstor Kirchner” como secretario general.

Piñera, quien por primera vez participa de una reunión de Unasur y recibió la bienvenida de los mandatarios, llamó a construir la unidad regional “para salir de la pobreza”.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.