Militancia

Carpa en Tribunales bancando la Ley de Servicios Audiovisuales

En el contexto del dí­a mundial por la libertad de prensa que se celebra el 3 de mayo, frente a Tribunales, en la Plaza Lavalle, se instaló ayer una carpa donde hubo actividades culturales varias y funcionó una radio abierta por la que circularon muchos compañeros de la comunicación popular.

El evento tuvo como bandera el reclamo a la Corte para que garantice la efectiva libertad de expresión dando ví­a libre a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, como así­ también el repudio a los periodistas del grupo monopólico que salieron a denunciar una presunta persecución por parte del Gobierno. “Lejos de garantizar la multiplicidad de voces, estos periodistas que se creen dueños de la verdad, juegan a favor de la concentración mediática y de una Argentina para pocosˮ¦ Vienen a victimizarse cuando son ellos los que persiguen a quienes no piensan de la misma formaˮ señaló uno de los conductores de la radio abierta.

La convocatoria estuvo a cargo de agrupaciones como La Cámpora, JP Evita y JP Descamisados, el grupo en la red social Facebook del programa 6, 7, 8, y entidades como la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior, la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social, la Confederación de Radios y Medios de Comunicación, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, el Sindicato de la Industria Cinematográfica y la Radio de las Madres, entre otras.

El acto se llevó a cabo luego de que el recurso extraordinario de apelación presentado por el Gobierno para revertir el fallo llegara a la Corte Suprema de Justicia, tras la consigna   “Por la multiplicidad de voces y la implementación de la Ley de Mediosˮ, la convocatoria reclamó la aplicación de la norma hoy suspendida por la Justicia mendocina. En ese sentido, el Diputado Nacional, Carlos Dante Gullo señaló que “La Corte tiene todos los elementos para garantizar la plena libertad de expresión en la Argentinaˮ

Por la carpa que estuvo funcionando desde el mediodí­a, circularon cientos de personas que apoyan la pronta implementación de la primera Ley de Medios de la Democracia que se sancionó el año pasado y que por las operaciones judiciales de aquellos que se benefician con la vigencia de la reglamentación de la dictadura, aún no se encuentra vigente.

Entre los compañeros que apoyaron  el evento estuvieron el Titular de la Autoridad Federal de Comunicación, Gabriel Mariotto y el Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, además de los legisladores porteños Juan Cabandié y Marí­a José Libertino. Así­ mismo, participaron también del evento, muchos de los movimientos comunicacionales que se vienen conformando en los últimos tiempos como el moviemiento de blogueros peronistas y periodistas de varios medios alternativos que apoyan al Proyecto Nacional.

¿Qué significa la libertad de expresión?

Llama la atención el modo en que se quieren adueñar de la bandera de la libertad de expresión los voceros de la derecha que juegan a favor de la concentración mediática. Los mismos trabajan muy conscientemente en una disputa simbólica por el sentido común, batalla que llevan adelante con armas desleales, justamente por contar con la posesión de los medios desde los que se construye gran parte de ese sentido, desde los que se trata de formar la opinión pública.

La Nación titula hoy en una de sus páginas del siguiente modo la noticia que narra la instalación de la carpa por parte de las organizaciones sociales en defensa de la libertad de prensa: “Un acto kirchnerista por la Ley de Mediosˮ. En la columna de al lado bajo el titular “Celebración por el dí­a de la libertad de prensaˮ el mismo diario describie las distintas manifestaciones que la oposición hace en referencia al mismo tema, desde una perspectiva neoliberal, claro está.

Estimado lector, no le tema a los adjetivos bélicos que se cargan sobre la disputa que se está dando en torno a los contenidos de los medios de comunicación, ya que realmente se trata de una batalla. Si hace un tiempo la mayorí­a de las batallas se realizaban con armas de fuego y a través de ellas se definí­a la suerte de los pueblos, hoy, la realidad de la mayorí­a de los ciudadanos depende de esta contienda por el sentido común que significa definir quiénes puden publicar qué cosa en qué medios.

La carga ideológica que cualquier publicación posee, se hace mucho más peligrosa cuando trata de mostrarse aséptica, como la única mirada posible de la realidad. Ese es el mensaje que tratan de instalar los medios monopólicos. La libertad de prensa, es para estos agentes, aquella que garantiza el manejo de la información según las leyes “naturalesˮ del mercado. Detrás de la supuesta defensa de la libertad de expresión, se esconde una carga claramente liberal en el sentido económico.

Los patrones de los grandes conglomerados económicos, entienden el derecho desde una perspectiva mercantil: posee derechos aquel que puede pagar. Desde esa misma lógica entienden la libertad de expresión: la libertad de prensa es aquella que garantiza la difusión de las ideas del establishment, mientras que los sectores populares, despojados de los medios de comunicación, deben consumir las “noticiasˮ que los medios producen, sin posibilidades de participar de la producción de esos contenidos.

Cuando se defiende la nueva Ley de Servicios audiovisuales se está buscando  equilibrar esas desigualdades que instala el mercado y que agrandan la brecha entre los que más tienen y los que tienen muy poco. Por eso bancamos la carpa que se instaló frente a Tribunales ayer y por eso repudiamos a los voceros de la derecha que entienden a la libertad de prensa como la posibilidad de escribir únicamente desde la doctrina ideológica del establishment y todo intento de multiplicar las voces es visto como una manipulación de este gobierno.

bancando-la-ley-de-medios

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.