Noticias

Volverán por la Paz

En Ushuaia, la ciudad más austral del paí­s, se realizó el acto central en homenaje a los combatientes caí­dos en las Islas Malvinas, que tuvo a la Presidenta de la Nación como principal oradora entre autoridades nacionales, provinciales y miembros de asociaciones de ex combatientes que también estuvieron presentes.

Hace 28 años atrás daba comienzo el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la disputa sobre los derechos de soberaní­a en el archipiélago. Si bien esta disputa data de larga trayectoria en nuestra historia, esa vez tuvo la particularidad que la invasión a las islas se llevó a cabo como polí­tica internacional bajo la última dictadura militar argentina, y cuyo trasfondo fue una lucha interna de poder entre las fuerzas armadas.

Si bien desde la realidad mediática de ese entonces se presentó este conflicto como una gesta épica por parte del gobierno militar, la realidad es que el poder militar habí­a entrado en decadencia y la única forma de poder perpetuarse en el poder, sin legitimación popular, era conseguir esta victoria para obtener legitimación internacional de los paí­ses colaboracionistas.

En cambio, los intereses del Reino Unidos siempre fueron los mismos, fiel a su cultura imperialista de dominación sobre otros paí­ses, que ya habí­a usurpado nuestras islas y estaba instalado allí­ desde más de un siglo, defendió lo que por apropiación cree que le pertenece.

Nadie pone en duda el patriotismo de todos los que lucharon en esas lejanas tierras inhóspitas y bajo condiciones extremas, con deficientes armamentos, alimentos y vestimentas y por eso   les rendimos homenaje, y seguimos presentando el reclamo de soberaní­a ante las Naciones Unidas, para resolver este conflicto respetando el Derecho Internacional, los Tratados y Convenciones Internacionales de un modo pací­fico y no bélico.

En este sentido, la Presidenta declaró: “Por eso tenemos que asentarnos, esencialmente, en el Derecho Internacional, en el reclamo justo y en paz, pero, esencialmente, enfocado a la vigencia del Derecho Internacional. No puede ser que se les reclamen a otros paí­ses más débiles, por cuestiones estratégicas de los grandes paí­ses desarrollados, el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en cualquier ámbito y, sin embargo, uno de ellos pueda violarlas sistemáticamente desde 1965 a la fecha. Esas cosas son las que estamos reclamando y vamos a seguir reclamando en todos los frentes.ˮ

De esta manera la Presidenta elevó este reclamo a nivel mundial, que a su vez da continuidad a la postura argentina planteada en la última Cumbre del Grupo Rí­o, en Cancún, y que contó con la solidaridad y la adhesión de nuestros hermanos latinoamericanos en este cambio de paradigma hacia una integración regional basada en los lazos de amistad y solidaridad que compartimos desde nuestra historia y respetando las distintas idiosincrasias de nuestros paí­ses.

“Nosotros, vamos a tomar todos los instrumentos que nos dan el ordenamiento jurí­dico internacional y nuestro propio ordenamiento jurí­dico nacional para llevar adelante esta tarea fundamental que, aunque parezca regional, aunque parezca de la Argentina, trasciende a la Argentina: el lograr vivir en un mundo en el que se respeten los derechos de todos los paí­ses, su soberaní­a, su integridad territorial, su historia, su geografí­a, sus recursos naturales, renovables y no renovables, porque es un paradigma que va más allá de Malvinasˮ, afirmó la Presidenta.

Por eso, desde nuestras convicciones, nuestro sentido de honor a la patria, nuestro agradecimiento a la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos, es que reivindicamos el reclamo de soberaní­a sobre las Islas Malvinas y la lucha que dieron nuestros combatientes, y gritamos: ¡Viva la Patria! y ¡Las Malvinas son Argentinas!

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.