Noticias

24 de marzo en la ESMA

Se sentí­a en el aire. Los vientos de cambio que vienen soplando hace unos años por estas tierras del sur del planeta, hacen que se respire otra atmósfera. Las injusticias aún no resueltas, pero hay un rumbo y una dirección polí­tica que nos llena de esperanza avanzando sobre las deudas de la democracia. Evitando la mirada apolí­tica que ciertos sectores liberales le quieren imprimir a estas fechas, la compañera Presidenta desde la ESMA pidió “que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución para que termine este capí­tulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y con justicia” y para “mirar al mundo con respeto y honor”. “No quiero vivir en un paí­s donde como mandataria, cuando una va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí­, en la República Argentina”.

Es que el 24 de marzo se recuerda con tristeza, no solo la matanza predigitalizada de los mejores cuadros polí­ticos que defendí­an al proyecto nacional y popular en la década del 70, sino la instalación de las bases para destruir el sustento de un paí­s que se erigí­a como modelo regional y como referente de los paí­ses emergentes. Ese paso que instaló la dictadura genocida para luego profundizar la aplicación de polí­ticas neoliberales durante el mandato de los mejores alumnos del consenso de Washington: los gobiernos menemistas y de la Alianza.

Pero aún el dolor que todos los años nos recuerda a aquellos que defendí­an los intereses populares y que hoy no están con nosotros, no pudo disimular la alegrí­a que despierta la decisión polí­tica de este gobierno empeñado en cambiar un rumbo de décadas de injusticia. Pese al indisimulable intento por parte de cierta derecha recalcitrante que busca frenar los juicios a los genocidas y sostienen al multimedio monopólico que aplaudió a los dictadores desde sus publicaciones, ni a Cristina ni a Néstor les tiembla el pulso a la hora de profundizar el camino de la verdad y la justicia.

Lo que allí­ se respiró era un aire renovado por pulmones que no tienen miedo en decir que apoyan este proyecto, que entienden que hay un camino recorrido que no se debe abandonar y que la polí­tica es el bastón fundamental para andarlo. Es maravilloso ver a las multitudes reunidas por una idea positiva de poder que incluye a todos y que se encarna en la figura de nuestra Presidenta.

La asignación universal, la recuperación de los fondos jubilatorios, el reconocimiento de las paritarias gremiales, la generación de empleo formal, el desarrollo de la actividad económica, la idea de fortalecer un rumbo económico autónomo y sustentable y por supuesto las polí­ticas de derechos humanos son la base de esta alegrí­a que hace que nuestros desaparecidos duelan menos, o que al menos su lucha no haya sido en vano.

Compañeros, estamos transitando un momento histórico, que debemos caminar con alegrí­a, porque nada se puede construir con tristeza, pero con la conciencia y responsabilidad que significa estar dando la madre de todas las batallas contra un enemigo poderoso que quiere volver al pasado. Por eso hoy más que nunca decimos Nunca Más pero lo decimos con la esperanza de estar escribiendo una nueva historia, esa que nos dará orgullo contar a nuestros nietos.

24-de-marzo-en-la-esma

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.