Noticias

Ferro, próxima estación: Esperanza

Se respiraba alegrí­a. Se veí­a felicidad en los rostros oscuros de la patria. Sonaban los bombos, las canciones retumbaban. Las banderas enarbolaban las consignas del subsuelo de la patria sublevado, que comenzaba a caminar por la avenida Avellaneda; sí­mbolo patrio del trabajo, el esfuerzo, la dignidad: de los Peronistas que no se dejan comer por los intereses foráneos ni por los cipayos locales.

Una cancha explotada de compañeros de La Cámpora, Movimiento Evita, PCCE, cientos el Partido Justicialista, sindicatos, cooperativas, movimientos sociales y más: el folklore intacto, la pasión que los gorilas contienen   y reprimen, nosotros la desatábamos a raudales, sin ningún temor, con toda la creatividad a su disposición sabiendo que crear es la mejor manera de cambiar.

Con la guí­a de Evita, con la fuerza del general Perón y con el recuerdo de todos nuestros compañeros que ya no están apareció el conductor, ex-Presidente y actual Diputado de la Nación en el escenario, acompañado de Emilio Pérsico, Daniel Scioli, Hugo Moyano, De Petris, el “Chino” Navarro y “Barba” Gutiérrez. En el palco sobre el escenario, funcionarios, diputados, referentes sociales acompañaban el apoyo al gobierno nacional y popular dando una muestra de poderí­o ˮ“ la cual implica mucho trabajo polí­tico ˮ“ para que no digan que la coca y el pancho nos movilizan. Vamos por convicciones, por darnos cuenta que la liberación es con ellos   o con nadie hoy dí­a, sólo hay que saber un poquito de historia.

Después del emotivo momento del himno nacional comenzaron los oradores. Primero Emilio Pérsico, lí­der del Movimiento Evita aseguró que el diputado Néstor Kirchner “va a ser nuestro candidatoˮ en 2011, ya que es quien “expresa a nuestro movimientoˮ. Luego agregó: “Como dice él, va a estar hasta el 2020 para conseguir la justicia socialˮ, afirmó Pérsico.

El segundo orador, dando muestra de unidad entre movimientos sociales y trabajadores organizados, fue el Secretario General de la C.G.T. Hugo Moyano. El mismo calificó a los legisladores de la oposición como “perversosˮ y aseguró que “vamos a defender el gobierno con todas nuestras fuerzasˮ. El lí­der sindical aseguró que “se equivocan si pretenden que este gobierno se vaya antes de cumplir su mandato: aquí­ está el pueblo dispuesto a defenderloˮ.

El tercer orador de la noche fue el vicepresidente primero del Partido Justicialista, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El mandatario bonaerense instó “a los que estamos identificados y comprometidos con este proyecto a estar más unidos que nuncaˮ y pidió a los jóvenes a comprometerse y a participar porque “el movimiento necesita que le demos contenido y vigorˮ.

El cuarto, el más esperado, el que todos fueron y fuimos a ver, el lí­der que logra aglutinar a las masas en su figura, Presidente del Partido Justicialista: Néstor Kirchner. Sus palabras, siempre inspiradoras, dejaron mensajes claros, sin dudas, que enamoran y repelen, según donde uno se pare. Sostuvo que “la transformación de la patria no es patrimonio de nadie, es del pueblo argentino”, “Yo ayer dije [por el acto en el Chaco] y vuelvo a repetir, las elecciones van y vienen, las candidaturas se dan en los tiempos que corresponden, pero nosotros y quienes nos acompañan, y los que no nos acompañan, lo que hicimos fue construir un proyecto estratégico”, agregó.

Néstor aclaró que “en los 90 llegó la noche neoliberal, en la década que empezó en 2003 iniciamos la patria de la reconstrucción de los derechos humanos y la dignidad, con Cristina se profundiza el modelo de la distribución del ingreso, el avance tecnológico, y la educación para todos”. “Esa evolución en la década que viene, del 2010 al 2020, tiene que tener como centro la recuperación de los trabajadores en la distribución del Producto Bruto Interno (PBI), para que puedan llegar al 50 por ciento como lo fue en la época de Perón”, añadió. Y en ese sentido, Kirchner manifestó que “es fundamental entender que nosotros no somos eternos y no confundirnos con lo que dicen los que nos enfrentan y son una máquina de impedir, yo decí­a ayer que esperaba que lo que empezó la presidenta, la profundización de este modelo, dios quiera este abrazada en 2020 a algún joven o alguna joven, alguno de ustedes, los que estén a la cabeza de este proyecto”, enfatizó.

Las horas pasaban, y los compañeros seguí­an cantando, pero todaví­a faltaba lo mejor. La Gran canción, un himno nuestro: La Marcha. Dos veces, al taco, para que la furia termine de salir del cuerpo, para que la catarsis sea total, para que la energí­a vuelva a conectar más y más compañeras y compañeros. Quedó resonando en el aire, la historia lo pedí­a, el espí­ritu lo sabí­a: “Los muchachos Peronistas todos unidos triunfaremos…ˮ

nestor-en-ferro

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.