Noticias

¡Paciencia! contemos hasta 125

La compañera Presidenta anunció la postergación de su viaje a la República Popular China dado el incumplimiento del rol que otorga la Constitución Nacional al vicepresidente y adelantó que instruyó al Jefe de Gabinete para que solicite al presidente de la Cámara de Diputados que convoque a las Comisiones para que traten el DNU que remueve al presidente del BCRA.

Sobre el primer tema, la Jefa de Estado basó su decisión en razones de “responsabilidad política”, habida cuenta de la postura claramente opositora adoptada por el vicepresidente de la Nación, quien debería quedar a cargo del Ejecutivo durante la gira oficial, y como lo marca nuestra Carta Magna, la responsabilidad de la administración del país es exclusiva del titular del Poder Ejecutivo. “Estar más de 10 días fuera del país es un lapso demasiado grande, más cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le ha asignado la ciudadanía”, graficó la mandataria.

Y agregó: “Cualquier ciudadano tiene derecho a disentir con las política del Ejecutivo, pero no en el lugar de la vicepresidencia, porque la Constitución le asigna (al vicepresidente) un rol muy claro y muy contundente“. “Creo que las actitudes que se han tomado, inclusive en defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central, por esta Presidenta, son incompatibles” con el cargo de vicepresidente, afirmó la compañera Cristina Fernández. Y remarcó: “He decidido postergar esta misión, creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad yo sí porque es lo que la gente espera”.

Sobre el segundo tema, informó que instruyó al Jefe de Gabinete para que envíe una nota al Presidente de la Cámara de Diputados para que conforme la comisión que debe “aconsejar” sobre la remoción del presidente del Banco Central, con lo cual, dijo, “estaríamos dando una solución dentro de lo que marca y quiere la oposición y no pudimos hacer porque la comisiones no estaban constituidas”.

“Si se convocan en el curso de esta semana podrían emitir el consejo”, estimó la Presidenta. Y agregó: “Creo que los que se quejaban porque el ex titular del BCRA sea removido por DNU, estamos ante la oportunidad de que en el curso de la semana y con la misma celeridad con que se reúnen para convocar a conferencia de prensa, emitan un consejo y dar un mensaje claro de que la administración de un país tiene que estar en todos los sectores, en el Legislativo, en los medios, en todos”. En ese marco, recordó que los decretos de necesidad y urgencia “no fueron creados por este Gobierno, sino que fueron introducidos por la reforma constitucional de 1994”. “Estoy de acuerdo con los DNU, es un instrumento constitucional que desde el año ’94 al 2006 no tuvo ningún tipo de control legislativo”.

La Jefa de Estado también reclamó “un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los actores políticos de la Argentina” para poder llevar a término el debate desatado por la remoción del titular del Central. En el mismo sentido, solicitó “a quienes ya fueron gobierno, y no supieron hacerlo bien” que “contribuyan a no poner palos en la rueda y dejar que gobernemos”.

Asimismo, destacó la labor de su administración para enfrentar la crisis de los mercados financieros internacionales. Específicamente, señaló que Argentina fue el “segundo país después de China, según las Naciones Unidas, que más promoción dio como medidas contracíclicas para afrontar la crisis”. “Eso nos permitió preservar miles de puestos de trabajo y un tipo de cambio competitivo”.

También destacó que “hemos logrado en 2009, que fue el año más difícil de la historia económica, un superávit fiscal de 17.272 millones de pesos, el 1,53% del PBI”, aseveró.

También reclamó una “mirada introspectiva” por parte de los medios de comunicación, sobre todo de aquellos, como el monopolio Clarín, a los que les molesta las acciones centrales de este Gobierno, como ser el combate a la formación de monopolios de toda índole, a aquellos medios que les molesta la política en materia de Derechos Humanos, a aquellos medios de comunicación que les molesta la recuperación de la identidad. “Nosotros no hemos recibido nada de los militares, no hemos recibido ninguna empresa de los militares, sabemos quienes somos, y quienes son nuestros hijos, y se lo podemos decir a todos los argentinos”,  aunque aclaró que defenderá con su vida la libertad de expresión, y que algunos medios sigan escribiendo las mentiras que escriben a diario.

Por otra parte ante una pregunta de juicio de valor en comparación entre los políticos argentinos y los chilenos de un cronista del Monopolio, la compañera aseveró que “ningún opositor chileno manda cartas pronosticando catástrofes en el país a las embajadas de otros países”, y recordó que en el 2003 “a Kirchner sólo lo llamó López Murphy para felicitarlo”, y que en el 2007 cuando ella superó ampliamente en la contienda electoral para la presidencia, sólo la llamó Lavagna a los tres días, y no sólo eso, sino que “han querido instalar la posibilidad de fraude desde la oposición”. A lo que le sugirió al periodista que “cuando emita tal juicio de valor incluya todos los elementos, tanto las actitudes de la oposición, como la actitud de los medios de comunicación”.

Y, sobre la causa de Telecom, condenó que la justicia emita fallos “exprés” que frenan medidas contra la concentración monopólica en el ámbito de las telecomunicaciones, “tema que es de competencia del Poder Ejecutivo Nacional”, señaló la Mandataria, al tiempo que lamentó que “la justicia parece independiente del gobierno, pero no de la oposición ni de los grandes intereses económicos”.

Patria Grande

La sesión se efectúo en San Salvador, estuvo presente el Parlamentario del Mercosur por la provincia de Santa Fe, Diego Mansilla, quién a además tiene a su cargo la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos dentro de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.

IMG-20170922-WA0009
Derechos Humanos

Se conocieron una serie de audios y mensajes de los gendarmes que participaron del operativo del primero de agosto en la Lof en resistencia Cushamen en Chubut que confirman que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

gendarmeria