Militancia

La Organizacion vence al tiempo

Encuentro Nacional de La Cámpora

El domingo 20 de diciembre, en el hotel recuperado Bauen de la ciudad de Buenos Aires, se inauguró el primer Encuentro Nacional de La Cámpora. Allí estuvieron compartiendo una larga e intensa jornada de discusión militante compañeros de casi todas las provincias del país junto a funcionarios del gobierno y al Secretario General Andrés “Cuervo” Larroque.

Este encuentro brindó la posibilidad a todos los compañeros de conocerse, conectarse e intercambiar ideas, inquietudes y establecer nuevos vínculos para el trabajo militante en todo el territorio nacional.

La jornada comenzó luego del almuerzo, con la apertura del panel para plantear los ejes de discusión a debatir en distintas comisiones. Comenzó la presentación el Cuervo con un discurso que recorrió los puntos más importantes de los logros alcanzados por el gobierno y también hizo referencia a la militancia en general.

En su discurso resaltó que la fecha “no es casual, ya que nueve años atrás, en esta misma fecha cayeron treinta compañeros, lo que marcó el fin de la era de la política neoliberal que dio comienzo al Proyecto Nacional y Popular encabezado por el compañero Néstor Kirchner en la presidencia”.

También resaltó que “los logros de nuestro Conductor, a partir de 2007 comenzaron a profundizarse con la gestión de nuestra compañera Presidenta Cristina al plantear la redistribución del ingreso, allí con el conflicto del campo nuestros enemigos se sacaron las caretas y sabemos que siguen ahí. Y esto nos dio la posibilidad de que La Cámpora se conformara como el espacio de contención de los compañeros militantes, y le pusimos más pasión a nuestro apoyo al Gobierno, con una postura crítica también, pero con las convicciones claras”.

Luego destacó “que en este proceso de profundización se demostró la capacidad de iniciativa del Gobierno con medidas como la reestatización de los fondos de las AFJPs que es una clara política de soberanía nacional. También con la Asignación Universal por Hijo se hizo justicia social por primera vez en la historia de nuestro país”.

Y en cuanto a la militancia dijo: “hoy somos privilegiados por poder acompañar este proceso histórico, es una reivindicación de la lucha de Perón, de Evita y de los 30.000 compañeros desaparecidos. Como militantes conducimos desde el ejemplo, con la humildad de querer ser los mejores, por eso es necesario estar organizados y trabajar solidariamente, desde el compañerismo y el trabajo conjunto, dejando de lado el egoísmo, y llegando a cada lugar en el que el campo popular tenga una necesidad, para poder transformarle la realidad y devolverle la alegría a todos los compañeros que durante décadas estuvieron marginados sabiendo que hoy nuestro país es más justo, soberano e independiente y con posibilidades de soñar y crecer para todos”.

Después de esta introducción el Cuervo le cedió la palabra al compañero santacruceño Mauricio Gomez Bull, primer concejal de La Cámpora en Río Gallegos, que hizo una breve reseña sobre los comienzos de la gestión del compañero Néstor en su provincia natal: “este proyecto político en realidad comenzó en el año 1987 cuando Néstor llega a la intendencia de la ciudad de Río Gallegos. En aquél momento la ciudad no estaba en un buen momento, tenía deficiencia en los servicios básicos de los vecinos. Y el nuevo intendente comenzó el cambio al mejorar la calidad de vida de los vecinos con la construcción de veredas, la pavimentación de calles y avenidas, la extensión del alumbrado público en toda la ciudad, la construcción de gimnasios municipales. Luego llegó a la gobernación y siguió profundizando ese cambio con obras públicas en la pavimentación de rutas provinciales, construcción de viviendas, y la del hospital regional, que es un orgullo para nosotros por ser un hospital modelo para la región patagónica austral, por la capacidad de internación que tiene, la alta complejidad de los servicios que brinda y los profesionales que tenía”.

Para finalizar su discurso el compañero Mauricio hizo hincapié en que “la política no se discute a través de los medios, la discuten los militantes en estas jornadas y puerta a puerta con los vecinos para seguir transformando la realidad del país”.

A su turno el compañero Jesús Salim, concejal de Faimallá, provincia de Tucumán, se dirigió a los militantes: “tenemos el compromiso de militar desde el espacio que nos toque, ya sea institucional, sindical, universitario, y plantear la disputa ideológica en el territorio sabiendo que este Gobierno es el más nacional y popular de nuestra historia, a pesar de las críticas, pero es triste escuchar que aquellos que accedieron a viviendas no sepan que la tienen por una cuestión ideológica. Y esta es una respuesta que nosotros debemos dar, es por donde empieza nuestra tarea militante. Explicarles que la redistribución de la riqueza es sacar al que más tiene para darle al que menos tiene”.

“Debemos desmitificar la falacia del conflicto del campo, sector que siempre se enriqueció, nunca generó trabajo genuino por ser el que más empleados en negro tiene y que nunca les dio nada a los trabajadores que producen. Viven de rentas, no invierten en la tierra, desforestan los bosques para plantar soja. Se quejan de llenos que están y de avaros que son. Son los que generan la escandalosa riqueza a costa de la pobreza”.

También estuvo presente el legislador porteño por el Frente Para la Victoria, Juan Cabandié que comentó sobre el panorama general de la lucha militante que se está dando en la Ciudad de Buenos Aires contra la nefasta gestión neoliberal y reaccionaria de Macri y los funcionarios que designa, por ejemplo el último Ministro de Educación, el Sr. Abel Posse que trabajó y vivió muy bien durante la última dictadura y que quiere imponer un modelo de educación sectario, excluyente y fascista. De todos modos alentó a seguir trabajando todos juntos, en todo el país, desde La Cámpora porque “no hay espacio para la división del campo popular”.

Inaugurada la jornada, todos los compañeros se dividieron en cinco comisiones para debatir sobre cómo se encara el esquema de organización de nuestra agrupación. Durante dos horas cada comisión se avocó a la charla y discusión y cada una elaboró sus conclusiones que luego serán plasmadas en un documento que se enviará a todos los compañeros.

Promediando la tarde, comenzó el segundo panel temático con la presencia de funcionarios de la ANSES que presentaron y explicaron el Derecho de Asignación Universal por Hijo, y  concluyó con una rueda de preguntas para evacuar dudas y plantear inquietudes que los militantes encuentran día a día en el territorio.

Para poner fin al encuentro dominical, se acercó el Secretario Legal y Técnico de Presidencia de la Nación, el compañero Carlos Zanini, que compartió su experiencia y visión del proyecto nacional y popular desde su lugar de militancia y como militante de trayectoria. Entre los puntos que destacó hizo referencia a la labor militante, entendiendo que se debe trabajar para cambiar lo que está mal en función de lo que está bien en la sociedad, y que en esta instancia de profundización del cambio las reacciones también se sienten más porque se disputan intereses que tienen que ver con la elección de un proyecto popular.

El compañero Zanini destacó que “en el año 2003 se superó la expectativa de hacer política, con el 22% de los votos, voluntad y decisión se demostró que se podía gestionar. Además se produjo un cambio cultural con la eliminación de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos reivindicando los derechos humanos de toda la sociedad. Las violaciones a estos derechos se pudieron hacer con el consenso de gran parte de la sociedad y grupos de poder.”

Luego hizo referencia a la construcción mediática de la realidad y cómo operan: “tengo la convicción de que cuando nos atacan, no nos atacan por los errores sino por los aciertos. Los medios nos meten en una burbuja en la que pareciera que lo malo es producto del gobierno y lo bueno es producto de la casualidad. Los medios instalan slogans para socavar la imagen y generar desgaste”.

Y para concluir comentó que “no es fácil gobernar una Argentina que viene de años de atraso, en seis años hicimos bastante. Es importante obtener un triunfo para seguir consolidando este modelo. Porque ¿cuál es el riesgo que corremos? El de la victimización porque lo hacen para desanimarnos, para que no luchemos, para que no sigamos adelante. La historia no es más que un modelo de repetición contra gobiernos populares a través de la demonización de sus conductores.”

La charla terminó con un caluroso aplauso y la entonación de la marcha peronista con fervor y alegría militante, que luego concluyó con una cena con todos los compañeros para seguir entablando vínculos de unión, compañerismo y trabajo conjunto.

plenario

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019