Noticias

Brillará celeste y blanco

La compañera presidenta Cristina Fernández inauguró hoy las nuevas instalaciones del Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.), donde se confeccionarán los Documentos Nacionales de Identidad, y que está ubicada en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires.

En el acto, la Jefa de Estado se manifestó sorprendida por el alcance de la digitalización de los documentos y por haber comprobado ella misma la posibilidad de localizar los viejos documentos en segundos. “Es increíble lo que han hecho aquí en el RENAPER”, expresó la Mandataria.

Además, resaltó especialmente que “habilitar todo este edificio, comprar las máquinas, los cursos de capacitación, todo lo que demandó instalar” la nueva fábrica insumió un costo aproximado de 18 millones dólares, contra los más de mil millones de un proyecto anterior. “Y es todo propiedad del Estado”, remarcó Cristina Fernández.

Por otra parte, la Presidenta sostuvo que “la identidad no es solamente un documento, es algo más importante”, y en ese sentido recordó que anoche pudo reunirse con Martín Amarilla, el nieto número 98 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

“Cuando ponemos decisión voluntad política, esfuerzo y trabajo somos capaces de hacer las mejores obras como en los países más desarrollados y de mayor crecimiento”, expresó la Jefa de Estado. Y agrego: “Es para mí, como Presidenta de todos los argentinos, un orgullo muy grande haber hecho todo esto que parecía imposible, hacerlo con muy bajo costo y terminar con el estigma de que el Estado no puede hacer determinadas cosas”.

El nuevo Documento Nacional de Identidad tiene dos formatos – libreta y tarjeta – e incluirá nuevas medidas de seguridad, que fueron aprobadas mediante la resolución 1800/2009 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas.

A través de esta norma, se establece que conjuntamente con el DNI de formato libreta, se emita otro -con formato tarjeta- que será considerado “a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, con excepción del ejercicio del derecho al voto” para el que deberá seguir utilizándose el documento tradicional.

La resolución, firmada por la titular del Re.Na.Per., Mora Arqueta, aprueba asimismo la nomenclatura, descripción y detalles de seguridad e inviolabilidad del nuevo DNI, cuya confección estará a cargo del Estado.

El nuevo DNI se ubicará entre los más desarrollados del mundo y, una vez tramitado, será recibido a los cinco días en el domicilio. Por otra parte, su tramitación se utilizarán tecnologías digitales en la identificación de los ciudadanos nacionales y extranjeros, como así también en la emisión del documento”.

En la norma, se establece también el “carácter reservado o secreto” con exclusividad a las autoridades en relación a la información referida a aspectos y elementos de seguridad del nuevo DNI.

El DNI del recién nacido seguirá siendo gratuito y la renovación de los 16 años tendrá un costo de 15 pesos.

¿Donde lo tramito?

* Centro de Documentación Rápida de LA PLATA.
Calle: 46 Nº 473 entre 4 y 5 – La Plata
Tel.: 0221 – 427 1530/96
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14.45 para toma de trámites y hasta las 17 horas para retirar DNI.

* Centro de Documentación Rápida de SAN JUSTO (Pdo. De La Matanza).
Calle: Almafuerte 3271 San Justo
Tel.: 011-4484 7923
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14 horas

*Centro de Documentación Rápida de SAN MARTIN – Jumbo.
Calle: San Lorenzo 3773 – Factory de San Martin
Tel.:011-4764-6866
Horario: Lunes a Lunes de 10 hs a 20 hs, incluido sábados, domingos y feriados.

* Centro de Documentación Rápida de MAR DEL PLATA.
Calle: 20 de setiembre 1929 Mar del Plata
Tel.: 0223-4921251 y 0223-4957741
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas

*Centro de Documentación Rapida de OLAVARRIA.-
Calle: Vicente López 2437 entre Hornos y Bolivar – Olavarria
Tel.: 02284-427816
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14 horas

Usos y ventajas.

USOS

El nuevo DNI, es un documento único, que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta.

El DNI tarjeta, es considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, salvo para votar, lo que deberá hacerse únicamente con DNI Libreta o el DNI anterior o la LC o LE.

El DNI Tarjeta tiene el mismo valor identificatorio que el DNI Libreta, y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, etc.

VENTAJAS

ES MAS SEGURO

El nuevo DNI, es un documento que incorpora mayores y sofisticadas medidas de seguridad acorde con los máximos stándares de nivel internacional.

Incorpora tecnologías informáticas en el proceso de su producción: datos biográficos y huellas en bases de datos digitalizados y procesos de verificación dactiloscópica mediante modernas herramientas informáticas.

La confección automatizada de DNI personalizados, reduce sensiblemente la posibilidad de adulteración de los datos en él contenidos.

El nuevo DNI tiene un plazo de validez de 15 años, vencido el cual deberá ser renovado. Esta medida contribuye a mantener actualizada la información referente a la identificación de las personas.

ES MAS PRACTICO

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. A los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entregará un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta.

ES MAS RAPIDO DE OBTENER

La simplificación del procedimiento de toma del trámite, así como el ingreso rápido de las solicitudes provenientes de todas las oficinas de los registros civiles del país, la digitalización de los datos y la emisión automatizada del DNI, permiten que el proceso de confección del nuevo DNI Libreta y DNI Tarjeta (para mayores de 16 años), se realice en un tiempo sumamente rápido.

LO RECIBIS EN TU DOMICILIO

El nuevo DNI, será entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

dni-libreta-tarjeta

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa