Noticias

¡Los partidos políticos al poder!

Hoy por la tarde, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada ante un concurrido auditorio, la compañera Cristina Fernández anunció la presentación del “Proyecto de Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”.

Una vez más, desde el Gobierno se concreta esta iniciativa relacionada con la etapa de profundización del proyecto nacional y popular, que requiere de mejores leyes, más democráticas que eleven la calidad institucional como muestra de maduración de nuestra sociedad en el ejercicio de la democracia apelando a la participación de la sociedad toda, con o sin filiación partidaria, pero activa en la vida cotidiana y con mayor necesidad de participación.

Con este proyecto de ley se logrará una profunda transformación en la representación política argentina, en el sistema de partidos políticos precisamente, arduamente criticado por la ciudadanía no participativa de la política, que entendía que con el viejo sistema de partidos políticos todo se resuelve adentro de un cuarto y que todo se decide con el dedo de uno, o de dos, o de tres.

Por primera vez, en la República Argentina, se propone la institucionalización del sistema de internas abiertas obligatorias y vinculantes para todos los partidos, primarias, y luego la elección general, una vez definido el resultado de las primarias. Esta propuesta es similar al sistema que ya está vigente en la provincia de Santa Fe, sistema por el cual la sociedad participa y decide en cada uno de los partidos políticos, en un mismo día, a quién prefiere como candidato a Presidente, a Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales.

Con este proyecto, se deja atrás al viejo sistema que no era obligatorio, ni vinculante y solo afectaba a partidos que tenían dos candidatos; lo que evitaba la aparición de partidos, pero favorecía la aparición de agrupaciones personales o de clubes de admiradores. Y como aseveró la Presidenta: “Y nosotros creemos profundamente en el sistema de partidos políticos y esta es una ley para todos los partidos políticos. No es una cuestión de tamaño, es una cuestión de concepción y funcionamiento”.

Otro aspecto importante del proyecto tiene que ver con la equidad y la transparencia electoral en estos tiempos absolutamente mediatizados, en donde obviamente el peso de los medios audiovisuales en las campañas políticas adquirió tal relevancia, tal importancia, tal peso específico que obviamente quien con mayores recursos y fondos cuenta, mayores posibilidades tiene.

Además, este proyecto tiene por objeto garantizar la igualdad en el espacio de los medios audiovisuales para todos los partidos políticos, establece un cincuenta por ciento de igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos y el otro cincuenta por ciento del espacio que deberán ceder gratuitamente las empresas mediáticas, porcentaje que será distribuido de acuerdo con el resultado de votos que hayan tenido en la última elección, un criterio de equidad que tiene que ver con la igualdad y también con la representación.

¿Por qué tiene que ser gratuito? Porque el Estado no tiene que hacerse cargo de este gasto. El Código Electoral previó siempre la asignación de espacios gratuitos para los partidos políticos, y debemos recordar que las cadenas televisivas, las radios, los medios audiovisuales no son propiedad privada, sino que son concesiones del Estado a particulares. Por lo tanto deben asignarse los espacios en forma gratuita, de modo tal que haya una igualdad para todos los partidos políticos.

Este proyecto de ley es el resultado de las múltiples reuniones que se mantuvieron  con todos los partidos políticos que fueron convocados (33 partidos hay reconocidos en el orden nacional y 658 partidos en total en el país: son 645 de carácter distrital y 33 nacionales), que contó con la participación de todos, acompañando sus opiniones y de los muchísimos de los proyectos que se han presentado.

A modo de ejemplo gráfico la Presidenta comentó: “Miren este libro que tengo aquí, que se parece al libro gordo de Petete, lo pesé, pesa un kilo y medio, para que lo vean, es un libro que ha editado y que luego vamos a distribuir con los señores representantes de la prensa oral y escrita son todos los proyectos que sobre reforma política se presentaron, durante el año 2008 y en lo que va del año 2009, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, por distintos partidos que tienen representación parlamentaria. Por eso digo deben haber considerado que es muy importante la reforma política porque con esta cantidad de proyectos, a no ser que alguien firme proyectos y no los considere importantes. Yo por lo menos cuando era legisladora humildemente cada vez que firmé un proyecto pensé  que estaba haciendo algo importante porque además me parece que ese es el rol que tenemos que asumir todos los que hacemos política”.

La decisión del Gobierno es hacerse cargo de lo que se escuchó repetir incansablemente desde todos los espacios políticos respecto de la necesidad de una reforma y ser capaces de democratizar los partidos políticos  para hacer honor a la palabra y también para hacer honor a una mejora en la representación política que la ciudadanía viene demandando.

Otra vez, cierto sector de la oposición decidió ausentarse y la Compañera Cristina Fernández no los dejó afuera: “El hecho de que hoy no hayan estado aquí presentes, es un dato absolutamente menor; lo importante es que tengamos la oportunidad de debatirlo en el Parlamento, que es el lugar donde los partidos políticos deben debatir y eso es lo importante. Lo otro es anecdótico y no podemos centrar en si alguien va o viene a un lado por un hecho de esta importancia. En todo caso podemos aplicar aquello de “que si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

Ya recuperamos la palabra, ahora tenemos que recuperar la calidad de nuestras instituciones para poder alcanzar un sistema de partidos políticos fuertes necesario para la democracia, en donde el ciudadano se sienta partícipe y responsable, porque esta es la verdadera transparencia y la verdadera equidad para todos.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm