Militancia

La vida por Perón

El pasado sábado, una multitud se congregó en la ciudad de La Plata, para festejar y conmemorar el acontecimiento fundacional del Movimiento Peronista, el 64º aniversario de aquel histórico 17 de octubre.

El Teatro Argentino de la ciudad de las diagonales fue el escenario para que miles y miles de compañeros se reunieran a festejar el Dí­a de la Lealtad.
Desde la previa, entre los militantes corrí­a el rumor de que nuestra presidenta y compañera Cristina Fernández de Kirchner se harí­a presente.
A las expectativas de contar con su presencia se sumaba el clima festivo y de impaciencia por escuchar las palabras de los oradores.

Cerca de las 18 horas dio inicio el ACTO DE LA LEALTAD. El compañero Néstor y la compañera Cristina se ubicaron al centro de la mesa. Los acompañaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Vice, Alberto Balestrini, el máximo referente de la CGT, Hugo Moyano, y el histórico militante peronista, Antonio Cafiero.

Aprovechando la oportunidad de la reunión, y ante una multitud peronista, el Vice Gobernador y Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, el compañero Alberto Balestrini, al comenzar su discurso anunció el merecido homenaje y la declaración de “Ciudadano Ilustreˮ   a un histórico del peronismo, el emblemático Antonio Cafiero;   quien no sólo nos emocionó con su discurso, sino que también nos arrancó varias carcajadas al decir como por ejemplo que ; “los gorilas son una raza zoológica en extinciónˮ.

Durante su alocución, Cafiero aclaró ser “demasiado pequeño en la tumultuosa historia del peronismoˮ, por lo que dejó clara su intención de homenajear “a todos los luchadores del peronismo, a los que dieron su vida por el movimientoˮ.

Asimismo, en otro tramo de su enfático discurso expresó; “El peronista que no sabe soñar no es peronistaˮ.

Nuestra presidenta ni bien se asomó al atril arrancó aplausos. Antes de comenzar su discurso, aclaró que no se dirigí­a a la multitud como presidenta, sino como “una compañera másˮ.

Todo el teatro escuchó atentamente las palabras de Cristina, quien manifestó que; “sólo a través de la polí­tica se pueden hacer las grandes transformacionesˮ y que el gran desafí­o que tenemos en el siglo XXI es la reforma polí­tica, y que los partidos se democraticen, al mismo tiempo que expresó que la discusión actual consiste en   “entender si la sociedad va a ser gobernada por las corporaciones o por los partidos polí­ticosˮ.

La Cámpora presente. En esta oportunidad, los compañeros y compañeras de La Cámpora fueron participes de una jornada de militancia maratónica. Los festejos comenzaron bien temprano, en la Quinta de San Vicente, donde el compañero Néstor Kirchner, festejó el Dí­a de la Lealtad junto a miles compañeros de la provincia de Buenos Aires.

Allí­ mismo participó del lanzamiento del Programa de Formación Polí­tica “Jóvenes para el Bicentenarioˮ de los compañeros de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires.

Luego, arribamos al Viejo Puente Pueyrredón para realizar el emplazamiento de una placa en homenaje a compañeros que en 1945 cruzaron el riachuelo nadando para llegar a Plaza de Mayo a reclamar por Perón.

Cabe mencionar que el Puente Pueyrredón habí­a sido levantado con el único e indiscutido objetivo de no dejar llegar a las masas a su festejo.

Por último, una caravana que partió desde el puente llenó de mí­stica la autopista Buenos Aires-La Plata.   Cómo ya es costumbre, los cánticos alusivos a la juventud peronista y las banderas celestes y blancas de La Cámpora ornamentaron los emotivos festejos.

Arribados al Teatro Argentino, nos ubicamos en los palcos, que estuvieron inquietos durante toda la jornada. Cada vez que se entonaba la marcha peronista, las estructuras del teatro parecí­an derrumbarse.

El 17 de octubre, es una bisagra en la historia argentina, es el dí­a en que las masas, los sectores populares, el subsuelo de la patria obtuvieron el reconocimiento que se merecí­an, es el dí­a en el que se le realizó un adiós colectivo a la postergación de sus intereses.

Aquel 17, se constituyó como el dí­a en el cual Perón y las masas sellaron un pactoˮ¦ el de defenderse mutuamenteˮ¦

El 17 de octubre es también un dí­a de encuentro, donde los y las peronistas de todas las épocas, de diferentes generaciones nos encontramos a celebrar, a mirarnos las caras; nos encontramos para abrazarnos y cantar el himno del pueblo.

Nos encontramos para demostrar que estamos, que somos fuertes, y para dejarle en claro a ciertos sectores que el PERONISMO sigue siendo un movimiento superador que pelea por la justicia social y por el desarrollo social de todos los argentinos.

Este 17 de octubre, nos reencontramos para reafirmar que seguiremos pateando el tablero, que seguiremos luchando por este Proyecto Nacional y Popular que encabeza la compañera Cristina, que lucharemos por los sueños que expresaba aquella Plaza de Mayo histórica, el sueño de los compañeros que gestaron una de las movilizaciones más grandes de la historia, esa que dio nacimiento al movimiento más grande de la historia argentina de los últimos 199 años: el Peronismo.

la-vida-por-peron2

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.