Militancia

La vida por Perón

El pasado sábado, una multitud se congregó en la ciudad de La Plata, para festejar y conmemorar el acontecimiento fundacional del Movimiento Peronista, el 64º aniversario de aquel histórico 17 de octubre.

El Teatro Argentino de la ciudad de las diagonales fue el escenario para que miles y miles de compañeros se reunieran a festejar el Día de la Lealtad.
Desde la previa, entre los militantes corría el rumor de que nuestra presidenta y compañera Cristina Fernández de Kirchner se haría presente.
A las expectativas de contar con su presencia se sumaba el clima festivo y de impaciencia por escuchar las palabras de los oradores.

Cerca de las 18 horas dio inicio el ACTO DE LA LEALTAD. El compañero Néstor y la compañera Cristina se ubicaron al centro de la mesa. Los acompañaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Vice, Alberto Balestrini, el máximo referente de la CGT, Hugo Moyano, y el histórico militante peronista, Antonio Cafiero.

Aprovechando la oportunidad de la reunión, y ante una multitud peronista, el Vice Gobernador y Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, el compañero Alberto Balestrini, al comenzar su discurso anunció el merecido homenaje y la declaración de “Ciudadano Ilustre”  a un histórico del peronismo, el emblemático Antonio Cafiero;  quien no sólo nos emocionó con su discurso, sino que también nos arrancó varias carcajadas al decir como por ejemplo que ; “los gorilas son una raza zoológica en extinción”.

Durante su alocución, Cafiero aclaró ser “demasiado pequeño en la tumultuosa historia del peronismo”, por lo que dejó clara su intención de homenajear “a todos los luchadores del peronismo, a los que dieron su vida por el movimiento”.

Asimismo, en otro tramo de su enfático discurso expresó; “El peronista que no sabe soñar no es peronista”.

Nuestra presidenta ni bien se asomó al atril arrancó aplausos. Antes de comenzar su discurso, aclaró que no se dirigía a la multitud como presidenta, sino como “una compañera más”.

Todo el teatro escuchó atentamente las palabras de Cristina, quien manifestó que; “sólo a través de la política se pueden hacer las grandes transformaciones” y que el gran desafío que tenemos en el siglo XXI es la reforma política, y que los partidos se democraticen, al mismo tiempo que expresó que la discusión actual consiste en  “entender si la sociedad va a ser gobernada por las corporaciones o por los partidos políticos”.

La Cámpora presente. En esta oportunidad, los compañeros y compañeras de La Cámpora fueron participes de una jornada de militancia maratónica. Los festejos comenzaron bien temprano, en la Quinta de San Vicente, donde el compañero Néstor Kirchner, festejó el Día de la Lealtad junto a miles compañeros de la provincia de Buenos Aires.

Allí mismo participó del lanzamiento del Programa de Formación Política “Jóvenes para el Bicentenario” de los compañeros de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires.

Luego, arribamos al Viejo Puente Pueyrredón para realizar el emplazamiento de una placa en homenaje a compañeros que en 1945 cruzaron el riachuelo nadando para llegar a Plaza de Mayo a reclamar por Perón.

Cabe mencionar que el Puente Pueyrredón había sido levantado con el único e indiscutido objetivo de no dejar llegar a las masas a su festejo.

Por último, una caravana que partió desde el puente llenó de mística la autopista Buenos Aires-La Plata.  Cómo ya es costumbre, los cánticos alusivos a la juventud peronista y las banderas celestes y blancas de La Cámpora ornamentaron los emotivos festejos.

Arribados al Teatro Argentino, nos ubicamos en los palcos, que estuvieron inquietos durante toda la jornada. Cada vez que se entonaba la marcha peronista, las estructuras del teatro parecían derrumbarse.

El 17 de octubre, es una bisagra en la historia argentina, es el día en que las masas, los sectores populares, el subsuelo de la patria obtuvieron el reconocimiento que se merecían, es el día en el que se le realizó un adiós colectivo a la postergación de sus intereses.

Aquel 17, se constituyó como el día en el cual Perón y las masas sellaron un pacto… el de defenderse mutuamente…

El 17 de octubre es también un día de encuentro, donde los y las peronistas de todas las épocas, de diferentes generaciones nos encontramos a celebrar, a mirarnos las caras; nos encontramos para abrazarnos y cantar el himno del pueblo.

Nos encontramos para demostrar que estamos, que somos fuertes, y para dejarle en claro a ciertos sectores que el PERONISMO sigue siendo un movimiento superador que pelea por la justicia social y por el desarrollo social de todos los argentinos.

Este 17 de octubre, nos reencontramos para reafirmar que seguiremos pateando el tablero, que seguiremos luchando por este Proyecto Nacional y Popular que encabeza la compañera Cristina, que lucharemos por los sueños que expresaba aquella Plaza de Mayo histórica, el sueño de los compañeros que gestaron una de las movilizaciones más grandes de la historia, esa que dio nacimiento al movimiento más grande de la historia argentina de los últimos 199 años: el Peronismo.

la-vida-por-peron2

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm