Noticias

Yanquis Go Home!

Que Estados Unidos pretenda inmiscuirse en asuntos que no le corresponden es moneda corriente, como solí­amos decir en la infancia “chocolate por la noticiaˮ. Si hacemos un pequeño repaso por la historia   latinoamericana encontraremos sobradas muestras de los intereses de los yanquis para influir en materia económica, polí­tica y social en nuestras tierras.

Excusas que intentaron fundamentar sus motivos, hay para hacer dulce. En este caso particular, la instalación de bases militares, y la “ayudaˮ que brindarí­a al Estado colombiano para combatir el narcoterrorismo es una muestra más del carácter invasivo de las polí­ticas estadounidenses, que por cierto, está de más decir,   violan completamente la soberaní­a del paí­s.

Lo que resulta novedoso, y hasta esperanzador, es que los paí­ses y por consecuencia sus jefes de estado, se reúnan como sucedió en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para debatir este tipo de medidas que resultan   nocivas para nuestra región. Es novedoso y esperanzador el bloque latinoamericano de presidentes progresistas que poseen la convicción de consolidar   un eficiente bloque latinoamericano que bregue por los intereses de nuestra ciudadaní­a.

Hasta el año 2003, organismos como el MERCOSUR existí­an pero sin demasiados lineamientos firmes. Hasta el año 2003, Argentina, como muchos otros paí­ses del cono sur, estaban sufriendo las consecuencias de las “relaciones carnalesˮ con Estados Unidos.

Relaciones que nos llevaron a atravesar la peor de nuestras crisis, con los í­ndices más altos de pobreza y sumisión económica, generando un Estado dependiente en materia económica, y sin polí­ticas públicas para los argentinos.
Ahora bien, la Unasur se propuso luchar por “la unidad de América Latina y el Caribe”, en el marco del “desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos,   para contribuir a resolver los problemas que aún afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes”.

En este marco y con la instalación de bases militares en Colombia como punto principal de la agenda se reunieron el pasado 28 de Agosto, doce Jefes de Estado latinoamericanos en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche.

Los presidentes sudamericanos se pronunciaron en contra del plan de Uribe y determinaron activar mecanismos para asegurar la integración regional y evitar la militarización.

La reunión para discutir sobre la instalación de bases norteamericanas en Colombia suscitó el rechazo de gran parte de los mandatarios del continente y se dejó bien en claro que la presencia de fuerzas militares extranjeras no debe amenazar la soberaní­a, la paz ni los recursos naturales de los paí­ses.

El debate fue intenso, el colombiano Alvaro Uribe defendió su proyecto, pero nadie salió a respaldarlo explí­citamente. Sólo el presidente peruano Alan Garcí­a no se definió con claridad para condenar la intromisión extranjera y dejó abierta la puerta   al aducir un tibio y contradictorioˮ¦ “si es con fines pací­ficosˮ. Lula, Correa, Evo Morales, Chávez y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron los que encabezaron la avanzada regional contra el proyecto uribista.

Los puntos más importantes del cónclave se resumieron en un documento final consensuado.

í‰ste documento afirma que “la presencia de fuerzas extranjeras no puede amenazar la soberaní­a o integración de cualquier Nación sudamericana y la seguridad en la región”.

“Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la Unasurˮ se lee en unos de los puntos principales del texto final.

Las voces de alerta surgieron en varios lugares y al mismo tiempo, casi todas preocupadas por las implicancias militares, polí­ticas y estratégicas que un proyecto de estas caracterí­sticas implican para América Latina.

Desde la franqueza habitual del presidente de Venezuela Hugo Chávez hasta la opinión más moderada de su par brasileño Lula da Silva, pasando por la preocupación de nuestra compañera   Cristina Fernández de Kirchner y un sin fin de organizaciones sociales, todos expresaron de una u otra manera el repudio a la presencia norteamericana en Colombia.

Al respecto, Cristina señaló que; “en situaciones difí­ciles como las actuales siempre hay tensiones entre soberaní­a y seguridad”. “Hemos fijado una doctrina de la UNASUR sobre la presencia de tropas extraregionales en una Nación integrante del organismo. No se puede tener un doble estándar. Se ha determinado un principio para cualquier paí­s donde haya tropas extra-región. No importa de qué paí­s se trate. He aclarado que no abordamos solo una cuestión fáctica sino que estamos fijando doctrina”.

Por otra parte, nuestra presidenta subrayó que “el objetivo es preservar la unidad de la UNASUR y tener una relación de fuerzas más equilibrada”. “Un instrumento como la UNASUR no puede romperse. Hay que mantenerla porque entre sus objetivos principales figura reequilibrar la relación de fuerzas entre los paí­ses”.

En otro tramo de la conferencia de prensa manifestó que “no se pueden obviar las diferentes posturas, pero hoy no se produjo en la UNASUR un debate ideológico. Se discutió desde la concepción de una soberaní­a nacional, de intereses regionales y visiones históricas”.

Por último afirmó; “Todos queremos vivir en una región donde exista la paz. No se puede introducir la doctrina de la unilateralidad en América Latina. No tenemos nada que ver con guerras preventivas o decisiones unilaterales. No queremos guerras, carrera armamentista o conflictos extra regionales. Colaboraré para seguir preservando esta América del Sur”.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.