Noticias

¡A desalambrar las voces!

Hoy por la mañana, la compañera Presidenta anunció en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar saldando así una vieja deuda de la democracia permitiendo el fomento de la diversidad y pluralidad en el ejercicio del derecho universal de acceso a la información y de libertad de expresión.

La introducción estuvo a cargo del titular del COMFER, Gabriel Mariotto, que destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de impulsar el debate en el Parlamento Nacional y remarcó que se trata de “defender la libertad de expresión”.

Además, Mariotto resaltó “toda la fuerza que la Presidenta le da a un debate en el Congreso” sobre el marco jurídico de los medios de Comunicación en la Argentina y señaló que “habrá que pensar qué presiones existieron” para impedir esta discusión desde la recuperación del sistema democrático en el país. El titular del COMFER remarcó que la iniciativa “defiende la libertad de expresión”, y que lleva la opinión de los ciudadanos “de la esquina a los medios de comunicación”, aludiendo a los foros abiertos de debate y discusión que se realizaron en cada una de las provincias.

Por su parte, la Presidenta afirmó que el proyecto de comunicación audiovisual “es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y plural”.

En este camino de recreación de la identidad nacional, plural y diversa, se plantea la discusión, debate y reflexión colectiva sobre ejes que actúan y modifican el pretendido statu quo instalado desde la visión acotada de la realidad construida por el monopolio de los grupos mediáticos.

“Este proyecto no es de un gobierno o un partido, es de la sociedad y de los 118 periodistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura”, enfatizó la mandataria.

Cristina Fernández aseguró que con el nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el espectro de frecuencias se distribuirá por tercios entre el sector comercial, el Estado, y las cooperativas y organizaciones no gubernamentales como universidades, iglesias, sindicatos y asociaciones de profesionales.

En este sentido, el proyecto de ley fomenta la diversidad y pluralidad reconociendo a los medios comunitarios que hasta el momento tuvieron restringido el derecho al acceso de la información y de libertad de expresión.

Además, la mandataria señaló que para llegar a esta decisión hubo consultas en 23 foros y 80 conferencias, con participación de todos los sectores y en todas las provincias, y recalcó que con la antigua ley de la dictadura, “el espacio comercial ocupaba la mayor parte de los segmentos de la información y medios audiovisuales”.

La Presidenta afirmó que “pasaron 26 años sin que ningún Poder Ejecutivo enviara este proyecto de ley al Congreso” y subrayó que “la libertad de prensa, de expresión y derecho a la información no son titularidad de los propietarios de los medios”. Además señaló que “estos derechos están en la cabeza de cada uno de los ciudadanos de este país que son sus verdaderos propietarios”.

Aquí no sólo se discute la concentración de riqueza en manos de los exclusivos sino que se quiere concentrar algo que nos pertenece a todos.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández aseguró que “libertad de expresión no debe confundirse con libertad de extorsión y libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa”.

Cristina Fernández aseveró que la discusión en el Congreso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que envió al Parlamento “como nunca se va a poner a prueba la capacidad de ese Parlamento”, y expresó su convencimiento de que “hay madurez institucional para poder decidir en nombre de los intereses del colectivo social”.

“Estoy convencida de que tras esta prueba, a la que será sometida nuestra democracia, saldrá victoriosa”, añadió la Presidenta. También, afirmó que la calidad institucional “es de contenido y de sustancia cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y nada más que al pueblo”

“Tenemos una oportunidad histórica para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos permanentemente y que es la calidad institucional”, señaló la Presidenta.

Por último, afirmó que “No hay calidad institucional únicamente por las formas. La calidad institucional es de fondo, de contenido, de sustancia, cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y solamente al pueblo y no a otros intereses”.

Este proyecto de ley no es contra nadie, sino a favor de todos los argentinos. Por eso hay que militarlo, en la calle, en el Congreso, debatiendo estas ideas y defendiendo la libertad de expresión y de acceso a la información que necesitan del uso de los medios de comunicación como instrumento de esa libertad y no como vehículo que la restrinja.

Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064
Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1