Noticias

Gooooooool!

Bienvenida la democracia al fútbol argentino

La compañera presidenta Cristina Fernández participó hoy del acto en el cual se firmó un convenio entre la AFA y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMPSE) para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino.

Allí, la Jefa de Estado expresó que el contrato supone “un capítulo muy importante” de la historia nacional porque logra dar “acceso al deporte más importante de los argentinos para todos los argentinos”. “Sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos el derecho al acceso a ver su deporte predilecto”, expresó la Mandataria.

Además, Cristina Fernández dijo que el fútbol “no sólo es la pasión de los argentinos”, sino que “es también una marca registrada de los argentinos en el mundo, es una industria muy importante y distintiva que no necesita ser subsidiada”.

La Jefa de Estado precisó que este contrato obligará en una primera etapa modificar la pauta publicitaria que tiene el Estado para hacer frente a las obligaciones de pagos mensuales de los clubes, que luego “será cubierta por la comercialización del producto que directivos, deportistas y fanáticos llevan adelante”. La compañera presidenta estimó que “la comercialización del producto fútbol excederá el monto del contrato, y en ese caso, el cincuenta por ciento de ese excedente será usufructuado por la AFA, mientras que el otro cincuenta por ciento será destinado a la promoción del deporte olímpico”.

Por eso, insistió la Presidenta, “el saneamiento de las finanzas de los clubes es un eje fundamental” de este acuerdo, “y en eso tiene responsabilidad toda la dirigencia”, recalcó. En ese sentido, Cristina sostuvo que “el sistema de comercialización deberá ser de una absoluta transparencia, absoluta mostrabilidad para el conjunto de la sociedad para que realmente empecemos una nueva etapa”.

De esta manera quedó democratizado el acceso al fútbol por parte de toda la población, “sin que queden excluidos aquellos que no podían pagar un abono”, mencionó la compañera presidenta, porque este deporte es un bien cultural y social en nuestro país. Mientras que también hizo referencia a que “los goles ya no estarán más secuestrados hasta el domingo a la noche”, como sucedía en el anterior contrato de la explotación del fútbol.

Además, la Presidenta recordó que “la democracia todavía estará incompleta en la medida en que no podamos garantizarle a los argentinos bienes fundamentales”.

“Este es un día histórico para el fútbol, para la AFA, para los argentinos y para las posibilidades de vivir en una sociedad más justa y más democrática”, concluyó la Mandataria.

Por su parte, el presidente de la AFA, Julio Grondona, calificó de histórico este día, porque, consideró que “acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas: el de ser capaces de perfilar un nuevo orden dentro del fútbol argentino”. “Y lo podremos hacer – agregó el titular de la AFA – porque hemos sido escuchados, y lo podremos hacer porque hemos encontrado en la señora Presidenta y sus ministros un profundo sentido de lo que el fútbol significa como hecho cultural”.

Por otra parte, Grondona destacó “la sensibilidad” mostrada por los funcionarios nacionales ” para comprender la situación del fútbol profesional y para “permitir llevarle gratis el fútbol a la gente en cualquier rincón del país en el que viviera”.

Asimismo, el presidente de la AFA afirmó que “este vínculo inicia una nueva era y nos obliga a poner la pasión en el último eslabón de la cadena”. Para el presidente de la AFA, a partir de hoy en los clubes estará “primero la economía, después el deporte y por último la pasión”. “Esta es una oportunidad irrepetible y no la podemos dejar pasar”, afirmó el dirigente, quien además reiteró que “el gobierno nos ha dado su apoyo, y eso nos impone obligaciones, que significan transitar un nuevo orden”.

De ahora en adelante los partidos podrán ser disfrutados por los hinchas, por las familias y por todos los argentinos en donde se encuentren sin tener que pagar un abono de cable, para acceder a algunos partidos, y abonar un plus para observar los partidos codificados. Los goles serán patrimonio de todos los canales a lo largo del fin de semana, y no serán más rehenes de Fútbol de Primera, ahora las reglas son claras, ya no se codificará más un partido de manera arbitraria de acuerdo a la ubicación en la tabla de determinado equipo, como sucediera con la definición del último campeonato. El acceso de todos es democracia, el monopolio es dictadura.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm