Portada

José Ottavis

La juventud debe organizarse para transformar la realidadˮ, con estas palabras el compañero Néstor Kirchner refuerza cada dí­a el rol del jóvenes en la polí­tica y es por eso que resultan el eje sustancial a partir del cual José Marí­a Ottavis Arias se compromete en la construcción de un paí­s que nos incluya a todos.

Ottavis nació a principios de la década del 80 en tiempos de dictadura para nuestro paí­s y hoy como en aquel entonces está convencido que “la juventud debe tener un rol privilegiado en esta nueva historia en la que los jóvenes debemos participar a partir de la discusión sobre el paí­s que queremos. Debemos elevar nuestras voces para expresar con firmeza que no vamos a resignar todo lo que hemos logrado desde el 2003. La juventud debe organizarse para profundizar el modelo en pos de una Argentina justa, digna y solidaria.ˮ

Sus primeros pasos en este comprometido camino de la militancia, comenzaron a través de actividades solidarias cuando sólo tení­a 13 años trabajando junto a una iglesia en el barrio de La Cava y en el barrio de Santa Rita. Allí­ conoció a muchos peronistas que le enseñaron de qué se trataba esto de “hacer polí­ticaˮ y de a poquito, fue conociendo la solidaridad, esta vez desde la unidad básica.

Su futuro inmediato estarí­a ligado al interior de nuestro paí­s cuando a los 16 años se fue a vivir a Corrientes, precisamente a Monte Caseros, donde fue presidente del Centro de Estudiantes, y así­ ya la militancia y la polí­tica comenzaron a regir en su vida.

A los 18 años como tantos otros jóvenes decidió volver a Buenos Aires para cursar la carrera de Ciencias Polí­ticas. Se reencontró con la militancia de la Provincia y con una militancia distinta: la de los derechos humanos, donde colaboró enérgicamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) con Dante Gullo, el “Cancaˮ,   con quien resistió el ciclo Menemista y el gobierno de la Alianza.

Joséˮ, a secas como lo llaman sus compañeros, sabe que hacer polí­tica cuando se es joven y se está convencido genera con mayor facilidad una mí­stica y sentido de pertenencia, y destaca que “es importante que la militancia polí­tica nos haga feliz para no perder la generosidad, la humildad y la pasión que los jóvenes debemos aportar a nuestros espacios de construcción.ˮ

Las dificultades de ser joven en la polí­tica surgen cuando comienza el debate del protagonismo que debiera tener la juventud, porque existen dirigentes que mercantilizan la militancia juvenil, es decir, la hacen funcional a determinado aparato económico. Cuando eso ocurre, se pierde el sentido, y la militancia desparece para convertirse sólo en una herramienta ocasional de campaña. Esa problemática fue la gran responsable de la crisis militante de los 90.ˮ, agrega.

Ottavis es hoy es consejero nacional del Partido Justicialista y secretario de la JP bonaerense. Para él, “la Provincia de Buenos Aires fue durante muchos años el antitestimonio de la polí­tica y del peronismo, gobernada por los que sólo decí­an y no hací­an, cuyo saldo fue una generación que vivió la peor crisis de nuestra historia en el 2001 y un proceso de exclusión cí­nico durante el menemismo.ˮ

Todos sabemos que falta mucho por hacer. La dirigencia de de los 90 dañó no sólo a nuestro paí­s sino también a la polí­tica, “por suerte, con Kirchner comenzó a valorizarse el esfuerzo, el compromiso, la historia de vida, y ante todo, ser buenas personas, y por eso sabemos que el camino del hacer y no del decir tiene nombre y apellido en esta elección: Néstor Kirchner.ˮ

José hoy es un joven como cada uno de nosotros que ayer fue un adolescente que eligió no conformarse. Eligió el camino de la solidaridad. Eligió no estar de acuerdo con aquellos que le decí­an que las cosas no podí­an cambiarse.

Hoy elige decirle NO a los medios manipuladores de comunicación, NO a los intereses económicos que pretenden resurgir como en los 90, NO a una oposición inmadura, vací­a de contenido y obstaculizadora.

El 29 de junio quiere ser junto al resto de los argentinos un testigo más de la victoria de un pueblo que aprendió a decir que NO.

Quiere una Provincia y un Paí­s donde todos podamos ser felices por nuestro trabajo, y tengamos las mismas posibilidades.

Quiere un paí­s donde la justicia social llegue allí­, donde la patria de los noventa que hoy pretende vestirse de cambio, nunca quiso que fuera posible.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.