Noticias

¿Consenso?

“Desde que han aparecido los mass media, el reflejo vigente es el de la televisión que promete, entre otras cosas, vincularte con todo el mundo. Pero en realidad lo que tenemos es esa cosa espantosa de una persona sola en el living, mirando una TV. No está con nadie. Está sola. Ese es para nosotros el ojo idiota. Esa TV que lo mira”.
Carlos “Indio” Solari.

Una vez más debemos repudiar un hecho lamentable. Esta vez, el escenario fue la provincia de Corrientes. El hecho: cuando todo estaba en condiciones para que se desarrolle el Foro de debate y discusión en torno al proyecto de Ley de Medios audiovisuales, una señora muy aseñorada, léase, la Ministra de Educación y esposa del gobernador “cobista” de Corrientes Arturo Colombi, cerró las puertas del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”, en donde estaba previsto que se desarrolle la jornada. El argumento: el gobernador Colombi consideraba que era un acto político.

La verdad es que las declaraciones del gobernador resultan por lo menos extrañas, ya que en ese mismo lugar se realizó sólo unos días antes el lanzamiento del ingeniero Adolfo Tassano, como candidato a intendente municipal de Corrientes. Claro, ese no era un acto político.

No es un dato menor que este señor, que dice pertenecer al “cobismo”, cuya génesis la encontramos en el radicalismo, ponga todas sus energías en impedir que el compañero Mariotto realice el foro. No nos olvidemos que el radicalismo, en algún tiempo, no muy lejano, levantó la bandera de la democratización de la palabra, del consenso.

Pero… ¿de qué consenso hablan éstos personajes?. Si, buscan un consenso, pero no con la sociedad, sino más bien con los pulpos mediáticos. Está más que claro que el lugar más cómodo para ellos es el de la crítica irracional.

Lo cierto es que hay ciertos sectores que pasan por alto aquello el debate de fondo, que no es otra cosa que, el sistema de medios que queremos y necesitamos. Único en la historia argentina, esta iniciativa busca a través de los foros generar el debate para llegar a obtener un consenso legitimo respecto de cómo construir colectivamente una legislación que nos permita escuchar las voces de voz a todos y todas.

Ya lo dijo nuestra compañera Presidenta: esta Ley busca que todos y todas los/as ciudadanos/as piensen por si mismos. Aquí no se pretende extorsionar a nadie, aquí no se pretende censurar como quieren hacernos creer los mismos de siempre.

Este proyecto de ley, es un gesto más de la tarea a la que nos confiamos diariamente: la construcción de un país serio; en el cual tanto el aire como los micrófonos y las señales de televisión representen la pluralidad de voces que existen en nuestra República.

No seamos ingenuos: esta es una lucha popular de años, y es por eso que es éste Gobierno, y no otro, el que con decisión política no se deja amedrentar ante las presiones de ciertos sectores.

Sólo con decisión política y convicciones firmes se logran los cambios. La posibilidad de pensar en una nueva ley de medios es uno de esos cambios que resultan verdaderamente revolucionarios.

No nos olvidemos que Néstor y Cristina son quienes nos demuestran que escuchan las voces del pueblo. El objetivo: reivindicar estas luchas y ser capaces de traducirlas en hechos concretos.

Esta es una batalla que también tiene que ver con la redistribución, la redistribución de otra riqueza, que es la palabra. Y como viene sucediendo en este país, todo lo que se refiera a este tema genera no sólo inquietud, sino también rabia, enojo, y manifestaciones autoritarias por doquier.

La tarea es ardua, y es por eso que el trabajo militante es cada vez mayor

Los foros en todo el país

Los Foros de discusión en torno a la propuesta de proyecto de ley se están desarrollando con absoluta normalidad en todo el país, con gran participación ciudadana aunque escaso espacio en los medios.

Lo sucedido en Corrientes resulta llamativo ya que es la primera vez que se impide su realización, o mejor dicho, que se intenta boicotear.

Sin embargo, ni actos de censura, ni puertas cerradas consiguieron que el compañero Mariotto junto a periodistas, jóvenes, intelectuales y ciudadanos lleven a cabo en la Plaza 25 de Mayo, una jornada democrática de discusión en torno a la propuesta para la sanción de una nueva Ley de Medios Audiovisuales.

Decidir cerrar las puertas al debate respecto de la propuesta de proyecto de ley de medios es un acto vergonzoso.

Decidir no permitir el debate es intolerancia.

Decidir gobernar sólo para los amigos resulta antidemocrático.

Frente a los hechos ocurridos, repudiamos una vez más, la actitud del Gobernador correntino Colombi.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019