Noticias

Centro Cultural Alicia y Damián Cabandié en Saavedra

El viernes 22 se inauguró el Centro Cultural Alicia y Damián Cabandié ante 200 personas que poblaron la avenida Congreso, allí­ donde Saavedra se funde con Villa Urquiza.

ˮBienvenidosˮ, saludo el referente de la comuna 12, Pablo,   que milita en La Cámpora. “El objetivo que nos propusimos quienes abrimos este nuevo local es contagiar a los vecinos de la Comuna 12 con los valores del Proyecto Nacionalˮ, comentó Silvana de GEN.

Después de una pausa, el compañero anfitrión compartió con todos los que estábamos ahí­ una pequeña reseña de quienes habí­an sido los padres de Juan: “Alicia jugaba al básquet en el Club Deportivo y Social Colegiales y Damián militaba en una Unidad Básica del barrio. Se conocieron cuando él se acercó al club con la excusa de montar una obra de teatro y a partir de ahí­, en el año 75, empezaron a militar juntos”. El silencio era absoluto. La historia de muchos de nuestros padres flotaba en el pequeño salón de la avenida Congreso. “Con la apertura del local queremos homenajear a los padres de Juan y al resto de los 30.000 compañeros desaparecidosˮ.

En un clima de emociones, el legislador Juan Cabandié abrió el micrófono diciendo que “mis padres estarí­an orgullosos si me vieran militando y tratando de ganarle a la derechaˮ, para cerrar con un discurso bien polí­tico que agitó a votar a Carlos Heller en las próximas elecciones. “Tenemos que llegar a los más jóvenes y a las mujeres: ellos son a quienes tenemos que interpelar polí­ticamente. Y me parece importante que nos pongamos a disposición de los jóvenes que están en las listas del Frente para la Victoria (Andrés Larroque, Mariano Recalde y Carlos Gullo, a quienes señaló, y sonrió), que los banquemos, que los acompañemos a todos los actos de la campaña”.

También hablaron Andrés Larroque (La Cámpora) y Mariano Recalde (JP), la abuela de plaza de Mayo Buscadita Roa, Carlos Junio del Psol y se leyó una adhesión de la presidenta Cristina Fernández.

El Centro Cultural hará hincapié en la construcción polí­tica cultural, y en la noche del viernes se vio reflejado con la presencia del actor Edgardo Nieva (Gatica, el mono) y las canciones de Andrea Llama. Entre amigos, empanadas y vino no faltaron los homenajes a figuras del barrio, como la vieja cancha de Platense en Pedraza y Cramer o los tangos del Polaco Goyeneche. Los 30.000 y los rostros de Evita y Perón iluminaron la calurosa noche de otoño, cuando la marcha peronista cerró la velada que fue una mezcla de acto polí­tico con velada de box en el Luna Park. El barrio estuvo presente por la numerosa concurrencia de vecinos que inundaron con la mí­stica propia de Saavedra.

El nuevo local fue inaugurado por militantes de la JP de la comuna 12, que vienen “pateandoˮ el barrio casa por casa desde hace unos meses. El 3 de junio arrancaran los talleres de canto, literatura, ingles e historia que serán gratuitos para los jóvenes de la comuna.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.