Editorial

Todo con el 22%

Hoy como cada 25 de mayo desde hace seis años, tratamos de recordar aquel mediodí­a de 2003, la imagen de un hombre sencillo que se trasladaba desde su querida Patagonia hacia aquello que dicen el centro del paí­s: Buenos Aires. Esta contradictoria y degradada ventana que con tanta vacilación repara al apreciar a nuestros compatriotas olvidados en las tierras más impenetrables de nuestro Paí­s.

Para algunos, era un hombre ciertamente desaliñado y desalentadora imagen de imperio. Para otros, era simplemente un nuevo Presidente de la Nación, a quien desde la mañana muy temprano, los en ese entonces atentos espectadores de la realidad, intentaban describir junto a aquellos hombres y mujeres que comenzarí­an a formar parte de la vida de todos los argentinos.
Seguramente para muchos era un dí­a más. Vení­amos de una etapa verdaderamente crí­tica en términos polí­ticos e infaliblemente desalentadora en términos de autoestima.

Era una plaza triste. Era una plaza de protesta, desolación y resignación.   Era una Argentina amargamente emblemática de pobreza y desesperanza, de falta de empleo, de obras públicas paralizadas, gran recesión económica, ingresos deteriorados, estado nacional en default, y cientos de argentinos que emigraban hacia otros paí­ses en búsqueda de un empleo digno y la posibilidad de forjarse un futuro “mejorˮ lejos de sus afectos.

A pesar de este escenario doliente, nosotros estábamos firmemente convencidos que comenzaba una nueva etapa en nuestro paí­s, comenzaba un Proyecto de paí­s que se construí­a con un solo objetivo: devolvernos la autoestima y la confianza a todos los argentinos y ayudarnos a convencernos que se podí­a lograr un paí­s más justo y equitativo.

Y así­ comenzaron a transcurrir los dí­as de Gobierno. Nadie esperaba que se encarnara desde este Proyecto una férrea defensa de los derechos humanos, se impulsó la integración de una nueva Corte Suprema, la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, la redistribución del ingreso, el fin a la intervención de los organismos internacionales que una y otra vez saquearon a nuestro Pueblo, la creación de más de 3 millones de puestos de trabajo, el desarrollo del Plan 700 escuelas, la recuperación de las escuelas técnicas, construcción de más 400 mil viviendas, reducción de la tasa de mortalidad infantil, la recuperación del sistema previsional argentino, la propuesta de proyecto de una ley de servicios de comunicación audiovisual de la democracia, y en definitiva, un Proyecto de paí­s que lucha para no dar marcha atrás y volver a aquellos dí­as que provocaron las consecuencias más tristes de nuestra historia.

No podemos ser ingenuos: hoy estamos orgullosos de asistir a este nuevo aniversario de la gestación de una nueva Argentina, otrora comandada por el compañero Néstor Kirchner, hoy liderada por nuestra compañera Cristina.

Este Proyecto está integrado por hombres y mujeres convencidos que este es el camino. Sí­, leyeron bien: hombres y mujeres. Seguramente falta mucho por hacer, pero todo lo que falta sólo puede lograrse con la ayuda de todos.
Con aciertos y errores, con virtudes y defectos, no es menos cierto que este fue el único Proyecto que logró poner de pie a nuestra Argentina en desmedro de todo un arco polí­tico que participa desde hace décadas en diferentes espacios y que sus aportes sólo fueron desde los estudios de radio y televisión, y desde los libros platónicos de la ciencia polí­tica.

Por todo lo que hicimos y por todo lo que falta, seguiremos trabajando porque creemos en este Proyecto, porque sabemos que este es el único camino posible y porque estamos convencidos que hoy tenemos la gran oportunidad de convertirnos en los protagonistas de una historia que aún no termina de escribirse y que el final sólo depende de nosotros.

Por nuestros abuelos, por nuestros padres y por nuestros hijos. Seguiremos luchando por un modelo de paí­s con igualdad, verdad, memoria y justicia.

Por los compañeros que lucharon, por los que luchan y por los que podrán enorgullecerse de las conquistas alcanzadas.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.