Noticias

Obra pública en La Plata

El viernes 8 de mayo pasado, la compañera Presidenta Cristina Fernández, encabezó en La Plata el acto de firma de un convenio entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la municipalidad de la capital bonaerense para la emisión de un bono para la ejecución de obras de infraestructura.

El convenio señala que la municipalidad de La Plata emitirá un bono de inversión cuyos fondos serán destinados “integra y exclusivamente” a la ejecución de obras de mejoramiento público y de infraestructura y bienes de capital.

Las obras previstas a llevarse a cabo en la capital bonaerense con el producido de la colocación de los bonos de inversión municipal está dirigido al impacto directo sobre la generación de empleo con el consecuente efecto dinamizador sobre la actividad económica regional. En ese sentido, el departamento Ejecutivo comunal garantizará los bonos de inversión con los recursos de la Coparticipación Municipal.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien señaló en referencia a los acuerdos firmados y al acompañamiento que el   Estado hace en la construcción de obra pública decidida por los ciudadanos que “estamos construyendo ciudadaní­a por un plan estratégico, no trabajamos para el 28 de junio sino para estos cuatro años” y afirmó el ví­nculo con la polí­tica del gobierno al sostener que “este modelo es el modelo de la inclusión, de la igualdad donde se está jugando más que la gobernabilidad, la integridad de los argentinos“.

En ese sentido, Bruera agregó que ” la mayor obra pública es cuidar a la gente, a los que menos tienen para que nunca más tengamos ciudadanos de primera y de segunda, eso es crear seguridad al no destruir el tejido social

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió “no dar ni un paso atrás para no dejar a este proyecto a mitad de camino”. También, destacó el “esfuerzo extraordinario de la Presidenta para que la crisis internacional no haga aquí­ estragos”. Y agregó “necesitamos que nos acompañen y respalden este trabajo integrado entre la Nación y la Provincia por el bien del paí­s”.

A su turno, la compañera Presidenta afirmó en su discurso el “fuerte compromiso que tenemos con un desarrollo armónico de todo el paí­s y dentro de cada provincia”. Además, destacó el gran crecimiento que tuvo en las últimas décadas la ciudad de La Plata, con su Gran La Plata, y también el aumento de sus necesidades de obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El objetivo es que toda La Plata tenga agua potable, por eso las obras que estamos emprendiendo, y esto también se extiende al resto del paí­s, donde también se están ejecutando obras“, afirmó la mandataria.

En otro tramo de su discurso, la compañera Cristina Fernández aseguró que el modelo implementado desde mayo de 2003 tiene como ejes básicos “la inclusión social, y la generación y recuperación del trabajo que es el gran instrumento dignificador de toda sociedad, aún más en épocas de vendavales económicos, de crisis financiera internacional“.

“No creemos en un crecimiento económico que le llegue a unos pocos. Ese crecimiento no nos interesa sino éste que hemos protagonizado desde 2003”, indicó la mandataria.

También, la jefa de Estado subrayó el fuerte compromiso del gobierno nacional con la “vigencia irrestricta de los derechos humanos”, a la que señaló como sinónimo de “la recuperación verdadera de la democracia. Una sociedad donde no se juzgan los delitos y crí­menes cometidos por el propio Estado no es una sociedad democrática sino una sociedad pre- democrática”, afirmó Cristina Fernández.

En ese sentido, la Presidenta subrayó su “compromiso” en la lucha contra la inseguridad y señaló que el empleo es una de las “claves” para erradicar el delito: “No hay mayor garantí­a para construir seguridad que cada vez haya más argentinos que tengan trabajo y que esos trabajos sean bien remunerados; esa es una de las claves” Al respecto, pidió a los argentinos que ayuden a su gobierno a “seguir profundizando este modelo que nos permitió salir del infierno que vivimos”

Por otra parte la Presidenta destacó la necesidad de que “todos se comprometan” para combatir la inseguridad, “incluidos los ciudadanos combatiendo conductas que van contra la ley”, aludiendo al incidente que tuvo el auto que custodiaba a su hija el fin de semana, que luego se descubrió que el auto desde el que los delincuentes atacaron al custodio de su hija, era en realidad un vehí­culo que un ciudadano entregó a un reducidor para hacerlo desparecer y luego cobrar su seguro.

“Siempre digo los que estamos en el más alto nivel tenemos la máxima responsabilidad, pero todos debemos contribuir a una mejor sociedad, no se hace solo con una Presidenta que ponga fondos para más patrulleros o un gobernador que destine más presupuesto para la Justicia, sino también con conductas de los ciudadanos que castiguen a quienes violan la ley, esta es la clave”, dijo Cristina Fernández.

En su discurso la mandataria también aseguró que en los casi seis años de gestión, primero del ex mandatario Néstor Kirchner, y luego de ella, se han logrado cosas que eran “impensables” para el paí­s el 25 de mayo de 2003.

“Por eso a nosotros no nos gusta hablar sino hacer, y esa es la gran diferencia”, aseveró la compañera Cristina al recordar la reestructuración de la deuda externa, desprenderse del control del FMI, de cómo en estos años se logró el bajar a dos dí­gitos el í­ndice de desocupación, del récord de exportación, devolviendo la capacidad adquisitiva a los argentinos, y del desarrollo mercado interno.

En ese sentido, la Presidenta Cristina Fernández afirmó que “en nombre del compromiso que siempre tuve quiero decirles que podrán decir o hacerme las cosas más terribles, pero no voy a dar un paso atrás en todas las conquistas que hemos conseguido

Por último, aseguró que su gobierno seguirá “trabajando en beneficio de todos” y remarcó que a veces “es difí­cil porque hay intereses minoritarios pero poderosos” que debe “enfrentar y pagar costos por enfrentar esos intereses”.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Dorado del Palacio Municipal, con la asistencia del intendente local, Pablo Bruera; el titular de la ANSES, Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y otras autoridades, así­ como representantes del comercio, la industria y la producción, e invitados especiales, entre otros.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.