Noticias

Sacachispas, el club de las Madres

Las Madres de Plaza de Mayo construyen viviendas en la ciudad

Desde mediados de 2006 la asociación Madres de Plaza de Mayo construye viviendas en el sur de la ciudad de Buenos Aires.

“El sur también existeˮ dice el poeta, pero esta frase fue ignorada por todos los jefes de gobierno que gobernaron la ciudad, y el sur se transformó en una zona marginal, postergada, rodeada de miseria y barrios precarios.
Las Madres que responden a Hebe de Bonafí­ni, siguiendo la herencia de sus 30.000 hijos, comenzaron a construir viviendas que recuerdan a las que Juan Perón construyó en la década del 40.

Villa 15, Castañares, Villa 20 y Piletones, son algunos de los barrios del sur que están cambiando por la presencia de las madres de pañuelo blanco.

Esta misión que se llama “Sueños Compartidosˮ, ya creó muchos puestos de trabajo y le cambio la vida a muchos habitantes de las villas que hoy ven permeable el sueño de la vivienda propia.

El sistema de construcción es novedoso y más económico que las construcciones tradicionales, las viviendas son cómodas y pintorescas.

Hebe no solo querí­a entregar casas, también le interesaba romper la marginalidad que arrastra a las clases bajas al analfabetismo, el paco y la violencia. A raí­z de esto, la misión se completa con muchas otras actividades que se le ofrecen a los trabajadores (que son mas de 500) y a toda la comunidad del barrio. Hoy, la fundación Madres de Plaza de Mayo tiene un jardí­n maternal (llamado el “Jardí­n de los abrazosˮ), cursos de capacitación de oficios, terminación de primaria y secundaria, y desde principios de año un club donde se brindan numerosas actividades deportivas.

El club de las Madres de Plaza de Mayo es el mí­tico Sacachispas del barrio de Villa Soldati, en el mismo funciona una colonia infantil, una escuela de iniciación deportiva, cursos de yoga, gimnasia, voley y fútbol.

El objetivo del mismo lo explica Paula Penacca, militante de la Juventud Peronista y secretaria de deportes de la fundación: “Queremos garantizar el acceso a niños, jóvenes y adultos a la enseñanza y práctica tanto deportiva como recreativa. Entendemos al deporte como una actividad social, por medio de la cual se producen y reproducen relaciones, saberes y valores. Una práctica que es a la vez individual y colectiva, que produce modificaciones a nivel personal (incremento de conciencia y cuidado del propio cuerpo) y a nivel comunitario (fortaleciento de las actitudes solidarias, capacidades organizativas, conciencia del cuidado del medio ambiente)ˮ.

En el mes de febrero se realizó en Sacachispas el torneo de futbol “Inter obradorˮ con trabajadores de todas las construcciones de la ciudad. El torneo fue un éxito y finalmente un equipo perteneciente al obrador de Castañares salió campeón y en segundo lugar quedaron los compañeros de Villa 15.

Las Madres de Plaza de Mayo no se quedaron solamente pidiendo juicio y castigo, entendieron que los derechos humanos también tienen que ver con crear viviendas y puestos de trabajo. Pero también les queda claro que no solo de pan vive el hombre y que todos los ciudadanos tienen derechos a practicar deportes y actividades recreativas.

Las obras que realizan las madres no hubiesen sido posibles sin el apoyo del gobierno nacional, ya fueron visitadas por Néstor y Cristina Kirchner.

Como en el 45, el peronismo pone manos a la obra en la construcción del techo de los ciudadanos, y esta vez los derechos humanos jugaron un rol determí­nate.

Hace unos dí­as, en un acto en plaza de mayo de las Madres, fueron acompañadas por las nenas y los nenes del “Jardí­n de los Abrazosˮ, mientras marchaban alrededor de la pirámide, los niños cantaban entusiasmados “Madres de la Plaza, los pibes las abrazanˮ; los más chiquitos llevaban una bandera azul con el pañuelo blanco.

La compañera Cristina Fernández junto a Hebe de Bonafini.

La compañera Cristina Fernández junto a Hebe de Bonafini.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.