Noticias

Cristina lanza el Acuerdo Marco del Trigo

El pasado lunes 4 de mayo, la compañera presidenta Cristina Fernández presidió el acto de firma del “Acuerdo Marco del Trigo”, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. El programa prevé, entre sus principales puntos, sostener el precio pleno para el productor y garantizar la provisión de trigo para el mercado interno.

Acompañaron en este acto a la compañera presidenta: directivos del Centro Exportadores de Cereales de la República Argentina; la Ministra de Producción,  Débora Giorgi; el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el Secretario de Comercio Interior y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. 

En el acto, la Presidenta destacó que “la exportación en materia granaria ha constituido uno de los motores más importantes en la recuperación de nuestro país desde el año 2003”, y por eso justificó que desde el Estado se sostenga la actividad “con medidas activas y contracíclicas”.

Además, Cristina Fernández señaló que “se ha desarrollado un complejo aceitero y cerealero de los más importantes del mundo” e indicó que desde 2006 a la actualidad “se ha exportado más de 7.000 millones de dólares en el sector, es decir, se obtuvo un aumento en el rubro de alrededor del 125 por ciento”.

“Mucha gente ha tenido en estos seis años éxito en sus negocios y esto nos pone muy contentos porque eso ayuda a la Argentina. El mercado interno sigue sosteniendo el crecimiento de la actividad”, expresó Cristina Fernández, y enseguida agregó que “nada de esto hubiera sido posible sin un modelo macroeconómico que lo sostuviera”.

En otro orden, reveló que la recaudación fiscal mostró un nuevo crecimiento en el mes de abril al trepar a los 23.046 millones de pesos -un 14 por ciento más que abril del año pasado. Y aseguró que desde el Estado Nacional se redoblará el esfuerzo de seguir aportando para que este crecimiento no se detenga.

Para la Presidenta, estas cifras no deben leerse como “invulnerabilidad ni no tener consecuencia de lo que está pasando en el mundo”, pero sí aseguró que “podemos decir que estamos en mejores condiciones que en otras oportunidades y que otras economías”. Además, agregó que con el fortalecimiento del sector, que tiene que ver con la producción primaria agregándole más valor “vamos a volver a crecer en este año 2009, no tengan dudas”.

Finalmente, la Jefa de Estado sostuvo que “sabemos que el mercado no se puede sustituir, como también sabemos que el Estado no se puede sustituir; el problema es que algunos creyeron que el mercado podía sustituir al Estado y otros creen que el Estado puede sustituir al mercado”,  al tiempo que puntualizó que el gobierno sabe que “en tiempos de crisis mundial el Estado debe actuar como una rueda de auxilio muy fuerte del mercado”.

Una vez más, desde el gobierno nacional y popular se adoptan medidas con un claro objetivo que es instrumentar una nueva mecánica que dinamice la comercialización de la cosecha fina existente e incentivar con firmeza lo que va a ser la siembra del trigo, para la campaña 2009-2010 que procura sostener el desarrollo productivo nacional y apuntalar el fortalecimiento del modelo económico.

Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata
Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706