Noticias

Becas estudiantiles 2009

El pasado martes por la tarde, la compañera presidenta Cristina Fernández visitó la Escuela de Educación Técnica Paula Albarrací­n de Sarmiento N ° 2 de la localidad de Bernal, donde encabezó el acto de lanzamiento del pago de 720 mil becas para estudiantes de todo el paí­s, mediante el sistema de tarjetas magnéticas.

En la primera vez que esa ciudad del municipio de Quilmes recibe la visita de un presidente, nuestra compañera Cristina destacó el incremento que tuvo el presupuesto que el gobierno nacional dedicó a la educación, que es del 6 por ciento del PBI, y recordó que en el 2003 era del 3,9. “En este paí­s se ha hablado mucho de la educación, pero nuestro compromiso con la educación es en las acciones concretas de gobiernoˮ puntualizó.

En la misma lí­nea, la Presidenta también recordó que “alguna vez una fuerza polí­tica que se presentó como el paradigma de cambio, pretendió descontar recursos para universidades” y remarcó que, durante su gestión y la anterior, los sueldos de los docentes universitarios aumentaron un 450 por ciento.

Este gobierno nacional y popular garantizando que el crecimiento de la matrí­cula de la educación técnica tenga continuidad ha “lanzado el más formidable plan de becas universitarias que se recuerde, orientadas fundamentalmente a todas aquellas disciplinas de carácter técnico-cientí­ficoˮ afirmó la presidenta.

También, la compañera presidenta felicitó al gobernador bonaerense Daniel Scioli por destinar el 36 por ciento de su presupuesto para la educación y dijo que “no hay ninguna otra jurisdicción, con mucha mayor capacidad y nivel de ingreso por habitante, que destine lo que destina a la educación” el gobernador Scioli. En ese sentido, agregó que “esas son polí­ticas en serio pro-activas” y eso es “ir para adelante”.

Por último, la presidenta afirmó en su discurso que la educación “ha sido uno de los pilares básicos de nuestro modelo, junto a la generación de trabajo, a la sostenibilidad de la actividad económica y el crecimiento para que haya más trabajo”.

También hicieron uso de la palabra el secretario de Educación, Alberto Sileoni; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el gobernador de la provincia, Daniel Scioli. El acto contó con la participación de la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, en representación de esa institución que instrumentó la bancarización por tarjetas electrónicas para el cobro de las becas.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.