Noticias

Créditos para PyMES

La compañera presidenta de la nación Cristina Fernández presidió hoy el acto de lanzamiento de una lí­nea de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro paí­s (PyMES). Estas medidas anticí­clicas que el gobierno nacional lleva adelante buscan consolidar el modelo económico que se inició en el año 2003, y en clara respuesta a la crisis financiera que las principales economí­as del mundo experimentan.

En el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, junto a la Ministra de la Producción y ante un nutrido grupo de empresarios, nuestra compañera Cristina explicó que estos créditos estarán disponibles a través de los bancos Nación, Credicoop y Provincia de Buenos Aires, y tendrán una bají­sima tasa bonificada y fija del 12,5% anual. Asimismo, anunció que desde el gobierno nacional se financiarán proyectos de asistencia y actividades de capacitación dirigidas a cuadros empresariales y gerenciales de las PyMES argentinas.

Al dirigirse a los presentes, nuestra presidenta expresó que “estas medidas y fundamentalmente el modelo que hemos adoptado, en el año 2003, es lo que precisamente nos permite exhibir a la economí­a argentina, en este primer trimestre, por ejemplo, del año 2009, un comportamiento sustancialmente diferente a lo que está sucediendo en casi todo el mundoˮ.

Por otro lado remarcó que este modelo de crecimiento “tiene una solidez que permite, no estar fuera de la crisis y no tener ningún impacto, que aquí­ sea moderadamente inferior el impacto que tiene esta recesión de carácter internacionalˮ; al tiempo que expuso que en el primer trimestre la Argentina ha mejorado en un 6% el superávit comercial, según datos de ingreso y egreso de exportaciones y de importaciones; y un superávit fiscal de 4.500 millones de pesos, incluyendo un aumento del 83% en gastos de infraestructura, como medida anticí­clica.

En la misma lí­nea, destacó los números que arroja la industria del turismo, porque “muchas veces uno mira las noticias y toman datos extrapolados para presentarlos como que todo se estuviera viniendo abajoˮ, afirmó la Jefa de Estado. En este sector, se observa una baja en la modalidad receptiva, fruto de la crisis que afecta globalmente a la economí­a, pero, resaltó, se observa un fuerte crecimiento en el turismo emisivo, el que creció un 4,8 % en enero de 2009, y un 4,6 % en febrero.

” ¿Qué hubiera pasado si tuviéramos un modelo similar al de los ’90, o si hubiéramos escuchados las voces y las crí­ticas que durante 2008 planteaban como principal problema del paí­s la excesiva aceleración de la economí­a y la inflación?”, preguntó la Presidenta en su discurso. Por eso, convocó a “no perder tiempo en cuestiones estériles y banales”.

Por último nuestra compañera Presidenta remarcó que “estas no son cuestiones ideológicas; estas son cuestiones prácticas y concretas. Y estoy hablando de las cosas que creo que nos deben interesar a los argentinos, porque para las anécdotas, para las frases altisonantes o rimbombantes, podemos leer los diarios, prender la televisión o escuchar la radio, pero ni leer el diario ni escuchar la radio ni mirar televisión da trabajo, lo que da trabajo son los números de la economí­a y la solidez de un modeloˮ.

Por eso es bueno tener memoria, como dice nuestra presidenta Cristina, y no olvidarse de aquellos que pronosticaban con frases catastróficas la caí­da de este modelo económicoˮ¦ para ellos aquí­ está la respuesta con números de nuestra economí­a y la gestión cotidiana de un gobierno que piensa en el trabajo, la producción, el agregado de valor a nuestras materias primas, la innovación tecnológica y la generación de más   pequeñas y medianas empresas que, como bien sabemos, son las grandes responsables de la generación del trabajo en la República Argentina, de las ventas y, en definitiva también, de la riqueza.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.