Noticias

Créditos para PyMES

La compañera presidenta de la nación Cristina Fernández presidió hoy el acto de lanzamiento de una línea de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país (PyMES). Estas medidas anticíclicas que el gobierno nacional lleva adelante buscan consolidar el modelo económico que se inició en el año 2003, y en clara respuesta a la crisis financiera que las principales economías del mundo experimentan.

En el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, junto a la Ministra de la Producción y ante un nutrido grupo de empresarios, nuestra compañera Cristina explicó que estos créditos estarán disponibles a través de los bancos Nación, Credicoop y Provincia de Buenos Aires, y tendrán una bajísima tasa bonificada y fija del 12,5% anual. Asimismo, anunció que desde el gobierno nacional se financiarán proyectos de asistencia y actividades de capacitación dirigidas a cuadros empresariales y gerenciales de las PyMES argentinas.

Al dirigirse a los presentes, nuestra presidenta expresó que “estas medidas y fundamentalmente el modelo que hemos adoptado, en el año 2003, es lo que precisamente nos permite exhibir a la economía argentina, en este primer trimestre, por ejemplo, del año 2009, un comportamiento sustancialmente diferente a lo que está sucediendo en casi todo el mundo”.

Por otro lado remarcó que este modelo de crecimiento “tiene una solidez que permite, no estar fuera de la crisis y no tener ningún impacto, que aquí sea moderadamente inferior el impacto que tiene esta recesión de carácter internacional”; al tiempo que expuso que en el primer trimestre la Argentina ha mejorado en un 6% el superávit comercial, según datos de ingreso y egreso de exportaciones y de importaciones; y un superávit fiscal de 4.500 millones de pesos, incluyendo un aumento del 83% en gastos de infraestructura, como medida anticíclica.

En la misma línea, destacó los números que arroja la industria del turismo, porque “muchas veces uno mira las noticias y toman datos extrapolados para presentarlos como que todo se estuviera viniendo abajo”, afirmó la Jefa de Estado. En este sector, se observa una baja en la modalidad receptiva, fruto de la crisis que afecta globalmente a la economía, pero, resaltó, se observa un fuerte crecimiento en el turismo emisivo, el que creció un 4,8 % en enero de 2009, y un 4,6 % en febrero.

“¿Qué hubiera pasado si tuviéramos un modelo similar al de los ’90, o si hubiéramos escuchados las voces y las críticas que durante 2008 planteaban como principal problema del país la excesiva aceleración de la economía y la inflación?”, preguntó la Presidenta en su discurso. Por eso, convocó a “no perder tiempo en cuestiones estériles y banales”.

Por último nuestra compañera Presidenta remarcó que “estas no son cuestiones ideológicas; estas son cuestiones prácticas y concretas. Y estoy hablando de las cosas que creo que nos deben interesar a los argentinos, porque para las anécdotas, para las frases altisonantes o rimbombantes, podemos leer los diarios, prender la televisión o escuchar la radio, pero ni leer el diario ni escuchar la radio ni mirar televisión da trabajo, lo que da trabajo son los números de la economía y la solidez de un modelo”.

Por eso es bueno tener memoria, como dice nuestra presidenta Cristina, y no olvidarse de aquellos que pronosticaban con frases catastróficas la caída de este modelo económico… para ellos aquí está la respuesta con números de nuestra economía y la gestión cotidiana de un gobierno que piensa en el trabajo, la producción, el agregado de valor a nuestras materias primas, la innovación tecnológica y la generación de más  pequeñas y medianas empresas que, como bien sabemos, son las grandes responsables de la generación del trabajo en la República Argentina, de las ventas y, en definitiva también, de la riqueza.

Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro
Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata