Noticias

Convivencia Ciudadana

La Presidenta Cristina Fernández anunció la implementación de un programa que tiene como eje central la prevención y lucha contra el delito en todo el país denominado “Convivencia Ciudadana”. Esta iniciativa comenzará a aplicarse, en una primera etapa, en Buenos Aires y Mendoza e involucrará a gendarmes y efectivos de reserva.

El plan de seguridad Convivencia Ciudadana contempla inversiones y aporte de recursos tecnológicos y logísticos desde la Nación. El Gobierno invertirá 400 millones de pesos y sumará gendarmes, patrulleros, cámaras de seguridad y teléfonos móviles.

El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández, que antecedió a la Presidenta, expuso detalladamente las especificaciones técnicas del programa y fundamentó que para su implementación “es necesaria una estrategia conjunta” y “un ámbito de discusión de las políticas, como lo es el Consejo de Seguridad Interior”.

También destacó los aportes que hace la Nación a las provincias a pesar de no tener jurisdicción sobre la policía local y remarcó el compromiso del gobierno nacional para contribuir a la lucha contra el delito a través de un programa nacional, que fue diseñado en respuesta a la instrucción expresa de la Presidenta Cristina Fernández.

Entre los puntos más destacados del programa cabe mencionar la incorporación de 4.000 retirados de las fuerzas de seguridad para que cumplan funciones en patrulleros y permitan así a los efectivos de la policía realizar tareas de prevención en la calle; la compra de 500 nuevos patrulleros, que se sumarán las redes civiles de prevención del delito, con sistemas de GPS para saber la ubicación de los vehículos; y la compra 21.500 celulares para poder tener más información desde la calle, entre otros.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández aseguró que “es sumamente importante incorporar a la comunidad”, ya que la problemática de la inseguridad “tiene también un correlato de fuerte contenido social (…) que la gente tenga trabajo es central para el tema de seguridad (…) Sin trabajo, con gente mal paga, con trabajo informal, no hay plan de seguridad ni GPS ni patrullero que alcance. Que la gente tenga trabajo y sea calificado es central para el tema de seguridad”.

Para proteger al pueblo todo es necesario seguir manteniendo los niveles de empleo logrados, el modelo de desarrollo económico y de redistribución del ingreso que comenzó con la gestión del ex presidente Néstor Kirchner en 2003. La Presidenta recordó que “los picos de inseguridad coincidieron con los picos de desocupación”, como fue en la crisis del 2001 y 2002”, y que “no es sólo el tema de la pobreza, está comprobado que la brecha social, la convivencia de la extrema pobreza con la extrema riqueza es lo que acrecienta los niveles de inseguridad”.

En otro momento de su discurso, la mandataria hizo referencia a que los medios de comunicación “pasan todo el día” hechos de inseguridad reiteradamente, lo que contribuye a crear una sensación de inseguridad.

Cristina Fernández reiteró el “compromiso” del gobierno nacional con todos los temas que preocupan a los argentinos”, como es el de la inseguridad y, por último, agregó que para la primera etapa de este plan se han “privilegiado zonas de mayor demanda de apoyo” y adelantó que el gobierno seguirá abordando esta misma tarea “en todas aquellas zonas que así lo necesiten”.

También estuvieron presentes durante el acto, los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; y de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Interior, Florencio Randazzo; la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y autoridades nacionales, provinciales y municipales y representantes de las fuerzas de seguridad.

La seguridad del pueblo, no sólo tiene que ver con la prevención y lucha del delito, sino también con que a todos los habitantes de la nación se les aseguren sus derechos a un trabajo digno, vivienda, educación y justicia basada en el respeto y amor a la vida en una sociedad más justa y equitativa que incluya y contenga a todos los habitantes de la nación.

En esta construcción de país que queremos estamos todos involucrados y debemos hacerlo de manera responsable y comprometida, no como algunos medios de comunicación que lo hacen de manera desmedida e irresponsable sin dar aire a las buenas noticias cuando el gobierno hace obras en sintonía con el proyecto nacional y popular, instalando la sensación de que todo es malo, todo es negativo…

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa