Noticias

La fábrica de aviones de Córdoba vuelve a ser de los Argentinos

Hoy al mediodí­a, nuestra compañera, la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en la ciudad de Córdoba en el que anunció el enví­o al Congreso de la Nación del proyecto de renacionalización del írea Materia Córdoba (AMC), que actualmente se encuentra en manos de la firma estadounidense Lockheed Martin Aircraft. En el acto, afirmó su compromiso de “reconstruir la industria y la capacidad tecnológica en materia aeronáutica” .

La importancia de este proyecto, claramente en sintoní­a con el rumbo del gobierno nacional y popular, es que la industria y tecnologí­a aeronáuticas vuelvan a pertenecer al Estado, como un área importante en cuestiones de estado como lo es la defensa nacional.

La Fábrica Militar de Aviones ha entregado la mitad de los doce aviones de entrenamiento militar Pampa AT-63 y es también la proveedora del servicio de mantenimiento de las flotas de Aerolí­neas Argentinas y su subsidiaria Austral.

La empresa, que fue privatizada en la década del 90, da empleo a unos 1.100 trabajadores y factura anualmente entre 120 y 140 millones de pesos. Con este proyecto y en el plazo de dos años, el írea Material Córdoba podrí­a duplicar esas cifras y rápidamente recuperar la inversión inicial.

Durante el acto realizado en Córdoba, también se destacó la figura del Brigadier General San Martí­n, quien fuera sí­mbolo del desarrollo industrial de la provincia cuando fue gobernador durante la primera Presidencia de Juan Domingo Perón.

El írea Material Córdoba tuvo una historia ejemplar en el desarrollo industrial de Argentina y fue un polo tecnológico que llegó a tener más de nueve mil empleados. Allí­ también se desarrollaron aviones como el Pulqui II, el Pucará, el Pampa y una planta automotriz que fabricó el rastrojero y la moto puma, entre otros.

La presidenta Cristina Fernández destacó la renacionalización de la fábrica de aviones Lockheed-Martin, la ex írea Material Córdoba, “porque significa seguir sumando medidas estratégicas para recuperar trabajo argentino con manos y neuronas argentinas”. También, resaltó la figura y el trabajo del Brigadier San Martí­n y anunció que la fábrica “de hoy en adelante se llamará así­ en honor a ese hombre que amó tanto este lugar”.

La presidenta hizo referencia a la labor estratégica para el paí­s de esta fábrica tanto en el desarrollo tecnológico, industrial, la generación de empleo y como potencial centro de capacitación de los nuevos aviadores de la lí­nea de bandera, entre otras posibilidades económicas.

“Esta decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra lí­nea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se habí­a desmantelado y desmontado en la Argentina “, subrayó la mandataria.

Durante el acto, Cristina Fernández sostuvo también que “esto tiene que ver con recuperar el desarrollo tecnológico que la Argentina supo tener y que fue desmanteladoˮ. Además agregó que el proyecto de ley de transferencia de las acciones que firmó ayer para la estatización de la fábrica de aviones servirá para que esa empresa se “convierta en un instrumento estratégico del desarrollo nacional”

En otro tramo de su discurso, la mandataria afirmó que “siento estar cumpliendo el compromiso que en 2007 le hice a todos los argentinos y que era el de profundización del proceso de cambio y transformación iniciado en 2003” Y recordó, además la estatización de Aerolí­neas Argentinas, y “el proyecto de ley que envié al Parlamento para que el ahorro público argentino constituido por los ahorros de los trabajadores volviera a ser administrado por el Estado”.

También expresó la necesidad de “tener nuevamente como punta de lanza el desarrollo industrial de la Argentina” y señaló que “pocos lugares como este reflejan la historia de nuestros triunfos, capacidades, de nuestros talentos, y de nuestras frustraciones”.

“Aquí­ hubo un plan, una estrategia que no fue la de la Nación, sino la de desmontar prolijamente instrumentos de autonomí­a y soberaní­a nacional que implica la investigación, la industria, y el trabajo para convertirnos en un paí­s de servicios”, señaló Cristina Fernández.

La Presidenta afirmó que “tenemos que volver a articular todos los pedazos que como un rompecabezas fueron desarmando para desarmar al paí­s de su potencial, de su capacidad; nada fue casual”.

En ese sentido, Cristina Fernández manifestó su esperanza de que se traigan simuladores de vuelo a Córdoba para que los pilotos de Aerolí­neas Argentinas se capaciten y “para que todo el mantenimiento pesado de la lí­nea de bandera también se venga a hacer aquí­”.

La mandataria afirmó que “esta fenomenal crisis internacional sin precedentes, algunos dicen que superior a los 1930, puede significar una nueva oportunidad para el paí­s” y agregó que hay que “iniciar una nueva sustitución de importaciones”

“Tenemos el desafí­o de volver a construir esa capacidad operativa, de diseño y profesión y tenemos los hombres para eso” afirmó la Presidenta.

Cabe mencionar que acompañaron en este acto a la compañera Presidenta el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro de Planificación, Julio De Vido; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.