Noticias

Lanzan nuevo plan de crédito para la refacción de viviendas

La presidenta Cristina Fernández anunció  el lanzamiento de un plan de crédito para la ampliación y refacción de viviendas, en la Sala de Conferencias de la Residencia Presidencial de Olivos.

Los nuevos créditos tendrán una tasa de interés de 13% y se extenderán hasta 24 cuotas mensuales. El tope máximo a solicitar podrá ser de 150 mil pesos, con el objetivo de contemplar reformas o arreglos.

El préstamo para refacción de vivienda podrá ser solicitado por tarjeta de crédito o crédito personal en una extensa red de bancos que ya se han adherido, luego de presentar un presupuesto o facturas para la compra de materiales. En esta línea están incluidos todos los comercios y servicios vinculados con la construcción, sin necesidad de dirigirse a establecimientos especialmente adheridos.

Este plan se suma a los ya lanzados por el Gobierno Nacional para facilitar la compra de electrodomésticos, computadoras, automóviles, taxis y bicicletas, o arreglar estos últimos. El objetivo de esta líneas de crédito es atenuar los efectos de la crisis financiera internacional a través del estímulo de la compra de bienes de consumo durable de producción nacional.

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, destacó que la nueva línea de créditos con recursos de la Anses, tiene el objetivo “de mejorar la calidad de vida. Vamos acumulando bienes de consumo durables que buscan darle calidad de vida a la gente”.

En este marco, la Jefa de Estado señaló que este plan es un ” instrumento para mejorar la actividad económica, y profundizar lo que son las líneas proactivas del Estado”, para “mantener actividad y empleo, producción y trabajo”. Además, la Presidenta expresó que hoy, en el marco de la crisis financiera global, “es el Estado el que va a tener que suplir la función que se le asignaba al mercado”.

Por otra parte, Cristina Fernández llamó “a todos los argentinos, no solo al gobierno, a hacer un esfuerzo muy grande para articular políticas y llegar a acuerdos con sectores de la actividad económica”, al tiempo que abogó por “despartidizar las discusiones” y “saber qué es lo que se propone” desde cada sector. Y llamó a la oposición a actuar con responsabilidad porque “oponerse a lo desconocido le quita seriedad al sistema institucional”.

Para la Jefa de Estado, las “cuestiones importantes” se deben abordar “sin mezquindades, con grandeza, con convicciones e inteligencia”

” Los argentinos debemos debatir con la suficiente apertura e inteligencia y sin mezquindad para poder sostener un país con sustentabilidad social y no oponerse por oponerse”, señaló la mandataria.

En otro tramo de su discurso, Crisitna Fernández relató que “hablando con algunos embajadores argentinos en algunos países europeos me contaban que el panorama es absolutamente desolador e inclusive de mayor envergadura que el que se relata en los medios”

Al respecto, la mandataria añadió “Ustedes me han escuchado decir que el nivel de endeudamiento de muchos países del mundo desarrollado llegaba a más del cien por ciento y ahora conversando con un embajador que además es economista y que cumplió funciones importante en la Argentina en otras épocas me ha dicho que el nivel de endeudamiento en algunos de esos países es de un 250 por ciento”

En ese sentido, la Presidenta señaló luego que “por eso hoy cuando leía declaraciones de algunos dirigentes de la oposición se oponen por oponerse a un proyecto que todavía ni fue presentado en el Congreso, me sorprendía”

“Está muy bien que la oposición ocupe el rol de oponerse pero oponerse a lo que no se conoce está rayando con la ficción y por eso cuando leía esa oposición, por ejemplo, a la Ley de Radiodifusión me causó realmente una sorpresa, porque es casi un ejercicio único de ficción y esto es lo que pasa en la Argentina”, concluyó la jefa de Estado.

En su discurso y referido a este tema, Cristina Fernández agregó que “esto de oponerse por oponerse le quita seriedad a la crítica” y sostuvo que “no hay que oponerse por quien lo dice sino estar atento a qué se dice”

” Así cometemos equivocaciones que luego las termina pagando la sociedad y la economía en su conjunto, como por ejemplo, cuando el año pasado no se aceptó el proyecto del Poder Ejecutivo por las famosas retenciones móviles”, indicó la mandataria. En se sentido, recordó que “cuando proponíamos esas retenciones estábamos hablando de adecuaciones a las alícuotas de exportación sujetas a las variaciones del precio internacional de los comodities”

“De eso se tratan las famosas retenciones de la 125 que si hoy se estuvieran aplicando estarían beneficiando a pequeños y medianos productores por que estarían pagando alícuotas inferiores a las actuales, además de beneficiar a aquéllos productores alejados de los puertos por el tema del flete”, sostuvo la Presidenta.

Cristina Fernández abogó “por seguir dialogando, proponiendo y aprendiendo a pensar reflexivamente y contemplar el interés del conjunto por sobre el interés sectorial; estas son las claves para tiempos difíciles de una crisis profunda como la que atraviesa el mundo”.

Por último, la Presidenta señaló que “los cambios en el mundo son vertiginosos y en poco tiempo se pueden verificar aciertos y errores; pero lo importante es poder seguir apostando a la producción y al trabajo con medidas proactivas que son las claves que venimos manejando como grandes ejes desde el año 2003 en el camino de la economía real”

La mandataria estuvo acompañada por el ministro del Interior Florencio Randazzo y de Planificación Federal Julio de Vido y la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Tambien estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santa Fe, Hermes Binner, de San Juan José Luis Gioja, de la Rioja Luis Beder Herrera, de Santiago del Estero,Gerardo Zamora y de Formosa Gildo Insfrán además de dirigentes de entidades bancarias y crediticias.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073