Biografías

Cristina

Cristina Elisabet Fernández nació el 19 de febrero de 1953 en Ringuelet, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, descendiente de españoles por su padre, y de alemanes por su madre.
Realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media 31) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad.4
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata en 1973. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), una organización estudiantil ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que ese mismo año se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata, ligada a la organización Montoneros.
Conoció a Néstor Kirchner en octubre de 1974, ya que ella era compañera de estudios de la novia de un compañero de estudios de él. Ambos formaron parte de la Juventud Universitaria Peronista, y tras sólo seis meses de noviazgo se casaron el jueves 8 de mayo de 1975.
La caída del gobierno de María Estela Martínez y el posterior Proceso de Reorganización Nacional volvía a la militancia política un gran riesgo, por el cual la pareja resolvió trasladarse a la Provincia de Santa Cruz, en la localidad de El Calafate.
Una vez instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados, formando el “Estudio Jurídico Kirchner”. Él ya estaba recibido, a ella le faltaban tres materias al momento de viajar a la provincia.
Finalmente, en 1979 obtuvo el título de abogada expedido por la Universidad Nacional de La Plata.
Néstor y Cristina tienen dos hijos: Máximo y Florencia.

Cristina y la política

En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.
En el año 1995 ingresa al Senado Nacional representando a Santa Cruz.
En 1997 ingresa a la Cámara de Diputados y en 2001 es otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia.
Cuando Kirchner asume la presidencia el 25 de mayo de 2003, ocupó, además, el rol de primera dama, logrando una trascendencia especial debido a su participación política.
Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista.
Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.

Cristina Presidenta

El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.
El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos -con uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983-, sucediendo el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien desempeñaba el cargo hasta esa fecha.
Es la primera mujer de la historia argentina en ser elegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa